Indec

Especialistas sospechan del nuevo cálculo del PBI

Según algunos cálculos realizados dentro del Estado, el crecimiento del año pasado ni siquiera fue del 3 por ciento reportado por el Gobierno, sino del 2 por ciento

indec

Para comenzar, un día antes de que se conociera el nuevo producto bruto interno, que determinó que no se pagara el cupón ligado al PBI por reflejar un crecimiento de 3% (inferior al 3,2% que gatilla ese pago), se suspendió abruptamente un seminario al que habían sido invitados varios economistas. Allí, el personal del área de cuentas nacionales del Indec, conducido por Gustavo Rodríguez y Susana Rosenthal, les detallaría la metodología con la que se llegó al resultado difundido anteayer.

Curiosamente, no sólo no se hizo el seminario, sino que, al difundir el resultado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los jefes del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, dijeron que la metodología no estaba disponible y que se publicaría “más adelante”.

LEA MÁS  El dólar subió nuevamente y tocó los $20 en algunos bancos privados

“Los informes difundidos ayer [por anteayer] son patéticos: no muestran las series para comparar con el pasado ni del PBI de 2013 ni del Estimador Mensual de Actividad Económica [EMAE] de enero”, explicó la calificada fuente.

En realidad, según algunos cálculos realizados dentro del Estado, el crecimiento del año pasado ni siquiera fue del 3 por ciento reportado por el Gobierno, sino del 2 por ciento.

LEA MÁS  Con cláusula gatillo por inflación, el Gobierno volvió a tomar deuda por $ 70.481 millones

Para algunos analistas y funcionarios desplazados del Indec, el factor determinante para que el Gobierno difundiera un valor menor que el 3,2%, que hubiese disparado el pago del cupón del PBI, fue el temor a una demanda legal. De hecho, la oposición había sido bastante explícita al respecto y el ex presidente del BCRA y ex diputado nacional Alfonso Prat-Gay ya inició una demanda en la Justicia por esta cuestión.

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

Ayer, el jefe del bloque Unión-Pro, Federico Pinedo, pidió que el Gobierno explique cómo llegó al 3%. “Existe una diferencia entre el índice que anunció el Indec y el que había anunciado el EMAE hace apenas un mes”, afirmó el legislador, ya que semanas antes se había detallado que 2013 había cerrado con un crecimiento de 4,9 por ciento.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos
H1CYnrwPM_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1cynrwpm_930x525__1.jpg
Insólito

Relato salvaje: prendió fuego su auto para que no se lo llevara la grúa

Los restos del Ford Ka quedaron a la vera de la Ruta Provincial 16, donde fue interceptado durante un operativo de rutina
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-13.gif
Mundo Whatsapp

Cuando le mostrás a alguien más joven la “buena música” y solo a vos te gusta

LEA MÁS  Con cláusula gatillo por inflación, el Gobierno volvió a tomar deuda por $ 70.481 millones
5a884d6808f3d98c1a8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884d6808f3d98c1a8b4567.jpg
Estados Unidos

Ni la mujer: Melania Trump protagoniza un nuevo blooper al negarse a darle la mano a su esposo

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evitó dar la mano a su esposo, Donald Trump, mientras ambos descendían del avión presidencial, Air Force One, durante su llegada a Florida (EE.UU.) esta semana
monica-farro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/monica-farro-1.jpg
Famosas hot

Mónica Farro prende fuego las redes con el “Dura” Challenge, de Daddy Yankee

La vedette se prendió al desafío del reggaetonero y encendió las redes sociales