Paritarias

Paritaria metalúrgica: UOM y Gobierno acordaron un aumento del 27,5% en dos pagos

Las cámaras del sector informaron hoy que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014

tomada-carlos-770x505

El Ministerio de Trabajo, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector informaron este viernes que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014, en el marco de un confuso anuncio en el que los porcentajes de las cuotas no coincidieron con el resultado final.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial informó que el convenio regirá “entre el 1ro de abril del 2014 y el 30 de marzo de 2015”.

Rial indicó que se abonará “un 15 por ciento a partir de abril sobre el salario anterior, y sobre esta base acumulativo a julio del 2014, 27,5 por ciento”, sin precisar el porcentaje de la segunda cuota.

LEA MÁS  El Caballo Suárez acusó a Hugo Moyano ante la Justicia

La funcionaria señaló que “el salario mínimo garantizado para el sector es de 5.750 pesos en abril y de 6.000 en julio”.

Posteriormente, el secretario general de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló, aclaró que “se pagará otro 10 por ciento a partir del primero de julio”.

Si se toman las dos cuotas acumulativas anunciada por los tres sectores involucrados, el incremento sería del 26,5 por ciento, de modo que existe un punto de diferencia que no fue aclarado por ninguna de las partes intervinientes.
Fuentes sindicales aseguraron a DyN que “habrá alguna ayuda adicional” que permitirá completar el 27,5 por ciento anunciado oficialmente.

LEA MÁS  La línea B del subte no funcionará hoy por una medida gremial

En las últimas semanas, las negociaciones se realizaron entre un ofrecimiento empresario del 24 por ciento y un reclamo sindical del 30 por ciento en un pago, o dos cuotas acumulativas del 20 y el 10 por ciento.

Lo que venían discutiendo hasta el momento el sindicato y las cámaras empresarias era el pago de sumas fijas, que para la UOM eran de 2000 pesos en dos cuotas y para la patronal de 1000 pesos, pero esos dos ítems no habrían sido contemplados en el acuerdo final, según lo informado. 

De allí, y en base a lo que manifestaron dirigentes sindicales, se especula que algún tipo de suma fija puede incluirse en el convenio, pero por afuera de los salarios básicos.

LEA MÁS  El provocador mensaje de Humberto Monteros luego de su detención

Por el lado de los gremialistas estuvieron el titular Antonio Caló, el intendente de Quilmes y reconocido dirigente metalúrgico Francisco Gutiérrez y Juan Belén, entre otros.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica