Paritarias

Paritaria metalúrgica: UOM y Gobierno acordaron un aumento del 27,5% en dos pagos

Las cámaras del sector informaron hoy que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014

tomada-carlos-770x505

El Ministerio de Trabajo, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector informaron este viernes que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014, en el marco de un confuso anuncio en el que los porcentajes de las cuotas no coincidieron con el resultado final.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial informó que el convenio regirá “entre el 1ro de abril del 2014 y el 30 de marzo de 2015”.

Rial indicó que se abonará “un 15 por ciento a partir de abril sobre el salario anterior, y sobre esta base acumulativo a julio del 2014, 27,5 por ciento”, sin precisar el porcentaje de la segunda cuota.

LEA MÁS  Un sector de la CGT ofreció frenar el paro que impulsa Moyano

La funcionaria señaló que “el salario mínimo garantizado para el sector es de 5.750 pesos en abril y de 6.000 en julio”.

Posteriormente, el secretario general de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló, aclaró que “se pagará otro 10 por ciento a partir del primero de julio”.

Si se toman las dos cuotas acumulativas anunciada por los tres sectores involucrados, el incremento sería del 26,5 por ciento, de modo que existe un punto de diferencia que no fue aclarado por ninguna de las partes intervinientes.
Fuentes sindicales aseguraron a DyN que “habrá alguna ayuda adicional” que permitirá completar el 27,5 por ciento anunciado oficialmente.

LEA MÁS  Los sindicalistas deberán publicar sus declaraciones juradas

En las últimas semanas, las negociaciones se realizaron entre un ofrecimiento empresario del 24 por ciento y un reclamo sindical del 30 por ciento en un pago, o dos cuotas acumulativas del 20 y el 10 por ciento.

Lo que venían discutiendo hasta el momento el sindicato y las cámaras empresarias era el pago de sumas fijas, que para la UOM eran de 2000 pesos en dos cuotas y para la patronal de 1000 pesos, pero esos dos ítems no habrían sido contemplados en el acuerdo final, según lo informado. 

De allí, y en base a lo que manifestaron dirigentes sindicales, se especula que algún tipo de suma fija puede incluirse en el convenio, pero por afuera de los salarios básicos.

LEA MÁS  Movilización de la CGT: cómo es el cronograma de cortes

Por el lado de los gremialistas estuvieron el titular Antonio Caló, el intendente de Quilmes y reconocido dirigente metalúrgico Francisco Gutiérrez y Juan Belén, entre otros.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/avin-2.jpg
Sociedad

Sorpresa en Córdoba por la llegada de un monstruo del aire

Tiene un largo de 69 metros y alcanza una velocidad crucero de entre 800 y 850 kilómetros por hora. Además, el Antonov 124 fue hasta el 2005 el avión más pesado del mundo
Huracán http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/huracn-1.jpg
Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos
Abad http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abad.jpg
Economía

Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

La AFIP cruza datos de consumos de tarjetas de crédito para advertir inconsistencias
Lanzoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanzoni.jpg
Terremoto en México

El dramático momento que vivió Miriam Lanzoni durante el sismo en México

La ex de Alejandro Fantino, que está en tierras aztecas por motivos laborales, mostró su preocupación por la posibilidad de que hayan más temblores en las próximas horas
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin.jpg
Economía

La revolución del Bitcoin: lo que hay que saber de la moneda digital

La divisa permite transacciones entre particulares sin estar mediada por ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno

REALICE UN COMENTARIO