Paritarias

Paritaria metalúrgica: UOM y Gobierno acordaron un aumento del 27,5% en dos pagos

Las cámaras del sector informaron hoy que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014

tomada-carlos-770x505

El Ministerio de Trabajo, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector informaron este viernes que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014, en el marco de un confuso anuncio en el que los porcentajes de las cuotas no coincidieron con el resultado final.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial informó que el convenio regirá “entre el 1ro de abril del 2014 y el 30 de marzo de 2015”.

Rial indicó que se abonará “un 15 por ciento a partir de abril sobre el salario anterior, y sobre esta base acumulativo a julio del 2014, 27,5 por ciento”, sin precisar el porcentaje de la segunda cuota.

LEA MÁS  Se cerró la paritaria estatal: acordaron 15% a pagar en tres cuotas

La funcionaria señaló que “el salario mínimo garantizado para el sector es de 5.750 pesos en abril y de 6.000 en julio”.

Posteriormente, el secretario general de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló, aclaró que “se pagará otro 10 por ciento a partir del primero de julio”.

Si se toman las dos cuotas acumulativas anunciada por los tres sectores involucrados, el incremento sería del 26,5 por ciento, de modo que existe un punto de diferencia que no fue aclarado por ninguna de las partes intervinientes.
Fuentes sindicales aseguraron a DyN que “habrá alguna ayuda adicional” que permitirá completar el 27,5 por ciento anunciado oficialmente.

LEA MÁS  Oferta a la CGT: el Gobierno estira la pauta salarial al 20%

En las últimas semanas, las negociaciones se realizaron entre un ofrecimiento empresario del 24 por ciento y un reclamo sindical del 30 por ciento en un pago, o dos cuotas acumulativas del 20 y el 10 por ciento.

Lo que venían discutiendo hasta el momento el sindicato y las cámaras empresarias era el pago de sumas fijas, que para la UOM eran de 2000 pesos en dos cuotas y para la patronal de 1000 pesos, pero esos dos ítems no habrían sido contemplados en el acuerdo final, según lo informado. 

De allí, y en base a lo que manifestaron dirigentes sindicales, se especula que algún tipo de suma fija puede incluirse en el convenio, pero por afuera de los salarios básicos.

LEA MÁS  Pablo Moyano quiere que el paro nacional sea en el inicio del Mundial

Por el lado de los gremialistas estuvieron el titular Antonio Caló, el intendente de Quilmes y reconocido dirigente metalúrgico Francisco Gutiérrez y Juan Belén, entre otros.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgbRuDaUYAATCxH http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgbrudauyaatcxh.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades