Paritarias

Paritaria metalúrgica: UOM y Gobierno acordaron un aumento del 27,5% en dos pagos

Las cámaras del sector informaron hoy que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014

tomada-carlos-770x505

El Ministerio de Trabajo, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector informaron este viernes que se llegó a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5 por ciento para el 2014, en el marco de un confuso anuncio en el que los porcentajes de las cuotas no coincidieron con el resultado final.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial informó que el convenio regirá “entre el 1ro de abril del 2014 y el 30 de marzo de 2015”.

Rial indicó que se abonará “un 15 por ciento a partir de abril sobre el salario anterior, y sobre esta base acumulativo a julio del 2014, 27,5 por ciento”, sin precisar el porcentaje de la segunda cuota.

LEA MÁS  La CGT se reúne hoy para evaluar la marcha del diálogo

La funcionaria señaló que “el salario mínimo garantizado para el sector es de 5.750 pesos en abril y de 6.000 en julio”.

Posteriormente, el secretario general de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló, aclaró que “se pagará otro 10 por ciento a partir del primero de julio”.

Si se toman las dos cuotas acumulativas anunciada por los tres sectores involucrados, el incremento sería del 26,5 por ciento, de modo que existe un punto de diferencia que no fue aclarado por ninguna de las partes intervinientes.
Fuentes sindicales aseguraron a DyN que “habrá alguna ayuda adicional” que permitirá completar el 27,5 por ciento anunciado oficialmente.

LEA MÁS  "Los pilotos cobran 250 mil pesos por mes; estos son los que no quisieron volar"

En las últimas semanas, las negociaciones se realizaron entre un ofrecimiento empresario del 24 por ciento y un reclamo sindical del 30 por ciento en un pago, o dos cuotas acumulativas del 20 y el 10 por ciento.

Lo que venían discutiendo hasta el momento el sindicato y las cámaras empresarias era el pago de sumas fijas, que para la UOM eran de 2000 pesos en dos cuotas y para la patronal de 1000 pesos, pero esos dos ítems no habrían sido contemplados en el acuerdo final, según lo informado. 

De allí, y en base a lo que manifestaron dirigentes sindicales, se especula que algún tipo de suma fija puede incluirse en el convenio, pero por afuera de los salarios básicos.

LEA MÁS  Sindicatos: el Gobierno quiere dar de baja a 500 de los 3.000

Por el lado de los gremialistas estuvieron el titular Antonio Caló, el intendente de Quilmes y reconocido dirigente metalúrgico Francisco Gutiérrez y Juan Belén, entre otros.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Nuevo parte de la Armada: “La explosión no fue menor”

El vocero de la Armada reconoció que "no saben" dónde está el submarino ni "tienen ninguna información", pero seguirán con la búsqueda
rial-tinelli-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rial-tinelli-1024x576.jpg
Televisión

Rial apuntó contra Marcelo Tinelli: “Lo que mejor sabe hacer es…”

El conductor de Intrusos analizó la situación del oriundo de Bolívar en relación a la política
River http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/river-1.jpg
Fútbol y redes sociales

Un periodista chicaneó a D’Onofrio en Twitter

A través de su cuenta en la popular red social, el protagonista arrobó al mandatario del club de Núñez para recriminarle un detalle en particular
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/collage-29.jpg
Fotografía

Logró transformar localizaciones poco agraciadas en fotografías sorprendentes

Jenna Martin eligió un sitio "feo" según todos los estándares de la fotografía convencional con mala iluminación y fondos limitados y le dio un toque distinto usando su talento