Política

Cristina, junto a un sonriente Scioli, quiso ponerse al frente de la decisión del “tarifazo”

"Las cosas han cambiado y para bien",dijo la presidenta. "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo"

cristina_fernandez_de_Kirchner_scioli

La presidenta Cristina Kirchner organizó ayer en la residencia de Olivos la sexta cadena nacional del año para ponerse al frente del ajuste fiscal que sus ministros anunciaron horas antes con un fuerte recorte de los subsidios a los servicios de agua y gas: afirmó que esa quita “es distributiva” y “no tiene nada que ver con un tarifazo”, y les reclamó a los industriales que, a cambio de eximirlos de ese ajuste, la “ayuden a cuidar el modelo” y no aumenten los precios.

Por si quedaban dudas, les advirtió que les hará “un seguimiento para ver cómo se comportan”. El ministro de Economía, Axel Kicillof , había anticipado por la mañana que los empresarios que suban sus precios serán castigados con la quita de los subsidios.

La primera mandataria decidió así exponer su figura ante las críticas por el ajuste, que provienen de sectores opositores y sindicales. Pero al mismo tiempo les exigió esfuerzos a los empresarios: los industriales son los grandes ganadores del modelo y les llegó la hora de poner el hombro, según su visión. “La industria argentina a la que tanto hemos ayudado, que nos ayuden a cuidar este modelo, este proyecto, este país, que es el país de ellos también” , dijo la Presidenta.

LEA MÁS  Pablo Moyano, irónico con Triaca: "¿Sigue siendo ministro?"

“Me siento la madre del país y de los 40 millones de argentinos”, señaló Cristina Kirchner, rodeada de casi todos sus ministros y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el quincho de la quinta presidencial. Desde allí anunció también nuevos subsidios y créditos para pymes y parques industriales e inauguró por videoconferencia una planta de colada continua de la siderúrgica Ternium Siderar (del grupo Techint), en San Nicolás.

La obsesión de Cristina Kirchner era en los últimos meses buscar el modo de evitar el costo político de anunciar los recortes de subsidios, que provocarán un fuerte aumento en las facturas de los servicios para usuarios domiciliarios y comercios. Por un lado, la Presidenta eximió a las industrias para que éstas no padezcan una suba de costos y que luego la trasladen a los precios. La preocupación del equipo económico es que no se desborde la inflación y ello impacte negativamente sobre el consumo y sobre la actividad económica.

LEA MÁS  El Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial

Por otro lado, la mandataria eligió hacer el anuncio el mismo día en que el Gobierno anunció que en 2013 el PBI creció 3% y que, por lo tanto, no deberá pagarles a sus acreedores que suscribieron el cupón PBI. La buena noticia del día, entonces, debía ser que el Tesoro se ahorrará 3000 millones de dólares este año.

La “reasignación de subsidios” fue la última medida que contradijo el libreto original del modelo económico fundado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Nepotismo: la amplia lista de familiares de funcionarios acomodados en el Estado

El kirchnerismo evalúa entonces medidas para suavizar el ajuste: rebajar el impuesto a las ganancias y aplicar recetas redistributivas con aumentos en la Asignación Universal por Hijo, como lo sugirió ayer Axel Kicillof al explicar para qué se usarían los fondos resultantes del corte de subsidios.

La Presidenta dijo que iba a “mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que siga siendo competitiva en el mercado interno y en el EXTERNO”. Y agregó: “Esto es para todos, para los pequeños, los medianos, y hasta para los monopólicos”.

“Por eso quiero un ida y vuelta de los industriales”, enfatizó. “Estas medidas tienen que ver con la equidad”, dijo Cristina. “Las cosas han cambiado y para bien”, agregó. “Esto no tiene nada que ver con un tarifazo”, agregó.

 

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve