Política

Cristina, junto a un sonriente Scioli, quiso ponerse al frente de la decisión del “tarifazo”

"Las cosas han cambiado y para bien",dijo la presidenta. "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo"

cristina_fernandez_de_Kirchner_scioli

La presidenta Cristina Kirchner organizó ayer en la residencia de Olivos la sexta cadena nacional del año para ponerse al frente del ajuste fiscal que sus ministros anunciaron horas antes con un fuerte recorte de los subsidios a los servicios de agua y gas: afirmó que esa quita “es distributiva” y “no tiene nada que ver con un tarifazo”, y les reclamó a los industriales que, a cambio de eximirlos de ese ajuste, la “ayuden a cuidar el modelo” y no aumenten los precios.

Por si quedaban dudas, les advirtió que les hará “un seguimiento para ver cómo se comportan”. El ministro de , Axel Kicillof , había anticipado por la mañana que los empresarios que suban sus precios serán castigados con la quita de los subsidios.

La primera mandataria decidió así exponer su figura ante las críticas por el ajuste, que provienen de sectores opositores y sindicales. Pero al mismo tiempo les exigió esfuerzos a los empresarios: los industriales son los grandes ganadores del modelo y les llegó la hora de poner el hombro, según su visión. “La industria argentina a la que tanto hemos ayudado, que nos ayuden a cuidar este modelo, este proyecto, este país, que es el país de ellos también” , dijo la Presidenta.

LEA MÁS  Escrachan a un diputado que va a votar en contra de la ley pero obligó a su ex a abortar

“Me siento la madre del país y de los 40 millones de argentinos”, señaló Cristina Kirchner, rodeada de casi todos sus ministros y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el quincho de la quinta presidencial. Desde allí anunció también nuevos subsidios y créditos para pymes y parques industriales e inauguró por videoconferencia una planta de colada continua de la siderúrgica Ternium Siderar (del grupo Techint), en San Nicolás.

La obsesión de Cristina Kirchner era en los últimos meses buscar el modo de evitar el costo político de anunciar los recortes de subsidios, que provocarán un fuerte aumento en las facturas de los servicios para usuarios domiciliarios y comercios. Por un lado, la Presidenta eximió a las industrias para que éstas no padezcan una suba de costos y que luego la trasladen a los precios. La preocupación del equipo económico es que no se desborde la inflación y ello impacte negativamente sobre el consumo y sobre la actividad económica.

LEA MÁS  El mercado espera una inflación anual del 27%, y la recesión durará al menos dos trimestres

Por otro lado, la mandataria eligió hacer el anuncio el mismo día en que el Gobierno anunció que en 2013 el PBI creció 3% y que, por lo tanto, no deberá pagarles a sus acreedores que suscribieron el cupón PBI. La buena noticia del día, entonces, debía ser que el Tesoro se ahorrará 3000 millones de dólares este año.

La “reasignación de subsidios” fue la última medida que contradijo el libreto original del modelo económico fundado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Indagan a intendente por nexo con narcos: "No tengo mucho para decir"

El kirchnerismo evalúa entonces medidas para suavizar el ajuste: rebajar el impuesto a las ganancias y aplicar recetas redistributivas con aumentos en la Asignación Universal por Hijo, como lo sugirió ayer Axel Kicillof al explicar para qué se usarían los fondos resultantes del corte de subsidios.

La Presidenta dijo que iba a “mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que siga siendo competitiva en el mercado interno y en el EXTERNO”. Y agregó: “Esto es para todos, para los pequeños, los medianos, y hasta para los monopólicos”.

“Por eso quiero un ida y vuelta de los industriales”, enfatizó. “Estas medidas tienen que ver con la equidad”, dijo Cristina. “Las cosas han cambiado y para bien”, agregó. “Esto no tiene nada que ver con un tarifazo”, agregó.

 

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo