Política

Cristina, junto a un sonriente Scioli, quiso ponerse al frente de la decisión del “tarifazo”

"Las cosas han cambiado y para bien",dijo la presidenta. "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo"

cristina_fernandez_de_Kirchner_scioli

La presidenta Cristina Kirchner organizó ayer en la residencia de Olivos la sexta cadena nacional del año para ponerse al frente del ajuste fiscal que sus ministros anunciaron horas antes con un fuerte recorte de los subsidios a los servicios de agua y gas: afirmó que esa quita “es distributiva” y “no tiene nada que ver con un tarifazo”, y les reclamó a los industriales que, a cambio de eximirlos de ese ajuste, la “ayuden a cuidar el modelo” y no aumenten los precios.

Por si quedaban dudas, les advirtió que les hará “un seguimiento para ver cómo se comportan”. El ministro de Economía, Axel Kicillof , había anticipado por la mañana que los empresarios que suban sus precios serán castigados con la quita de los subsidios.

La primera mandataria decidió así exponer su figura ante las críticas por el ajuste, que provienen de sectores opositores y sindicales. Pero al mismo tiempo les exigió esfuerzos a los empresarios: los industriales son los grandes ganadores del modelo y les llegó la hora de poner el hombro, según su visión. “La industria argentina a la que tanto hemos ayudado, que nos ayuden a cuidar este modelo, este proyecto, este país, que es el país de ellos también” , dijo la Presidenta.

LEA MÁS  Macri será operado otra vez de la rodilla derecha

“Me siento la madre del país y de los 40 millones de argentinos”, señaló Cristina Kirchner, rodeada de casi todos sus ministros y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el quincho de la quinta presidencial. Desde allí anunció también nuevos subsidios y créditos para pymes y parques industriales e inauguró por videoconferencia una planta de colada continua de la siderúrgica Ternium Siderar (del grupo Techint), en San Nicolás.

La obsesión de Cristina Kirchner era en los últimos meses buscar el modo de evitar el costo político de anunciar los recortes de subsidios, que provocarán un fuerte aumento en las facturas de los servicios para usuarios domiciliarios y comercios. Por un lado, la Presidenta eximió a las industrias para que éstas no padezcan una suba de costos y que luego la trasladen a los precios. La preocupación del equipo económico es que no se desborde la inflación y ello impacte negativamente sobre el consumo y sobre la actividad económica.

LEA MÁS  Stolbizer pedirá que investiguen a Máximo Kirchner por las inconsistencias en su declaración jurada

Por otro lado, la mandataria eligió hacer el anuncio el mismo día en que el Gobierno anunció que en 2013 el PBI creció 3% y que, por lo tanto, no deberá pagarles a sus acreedores que suscribieron el cupón PBI. La buena noticia del día, entonces, debía ser que el Tesoro se ahorrará 3000 millones de dólares este año.

La “reasignación de subsidios” fue la última medida que contradijo el libreto original del modelo económico fundado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

LEA MÁS  Incidentes entre la policía y los manifestantes que pedían la aparición de Santiago Maldonado

El kirchnerismo evalúa entonces medidas para suavizar el ajuste: rebajar el impuesto a las ganancias y aplicar recetas redistributivas con aumentos en la Asignación Universal por Hijo, como lo sugirió ayer Axel Kicillof al explicar para qué se usarían los fondos resultantes del corte de subsidios.

La Presidenta dijo que iba a “mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que siga siendo competitiva en el mercado interno y en el EXTERNO”. Y agregó: “Esto es para todos, para los pequeños, los medianos, y hasta para los monopólicos”.

“Por eso quiero un ida y vuelta de los industriales”, enfatizó. “Estas medidas tienen que ver con la equidad”, dijo Cristina. “Las cosas han cambiado y para bien”, agregó. “Esto no tiene nada que ver con un tarifazo”, agregó.

 

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barcelona atentado 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado-1.jpg
Atentado en Barcelona

Atentado en Barcelona: el conductor del camión fue abatido en Cambrils

El gobierno español informó que el terrorista asesinado era quien manejó la furgoneta en La Rambla
fantino-rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fantino-rial.jpg
Redes Sociales

¿Grieta en América? Fantino estalló contra Jorge Rial

El conductor de Animales Sueltos se mostró muy enojado luego de que el periodista se refiriera a la renuncia de Eduardo Feinmann de su programa
dalbon http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dalbon.jpg
Política

Gregorio Dalbón apuntó contra un periodista estrella del Grupo Clarín

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner estalló contra una figura del grupo por una información que consideró falsa
cajero-automatico-skimmer http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/cajero-automatico-skimmer.jpg
Sociedad

Insólito: fue a sacar plata y terminó una hora encerrado en el cajero

Un vecino de La Plata fue a sacar dinero del cajero automático y se quedó encerrado
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

“No puedo más”: el doloroso tuit de Yanina Latorre

La panelista lo escribió mientras el comentarista deportivo se explayaba por primera vez acerca de su escándalo con Natacha Jaitt; hubo respuesta en vivo

REALICE UN COMENTARIO