Sociedad

España: proponen que sea delito cualquier acto sexual sin un “sí” explícito

Lo propuso la vicepresidente del gobierno español. Es para facilitar la interpretación de los jueces en casos de delitos sexuales

miércoles 11 de julio de 2018 - 4:40 pm

La vicepresidente del Gobierno español, Carmen Calvo, generó un gran debate tras proponer una reforma polémica en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para facilitar la interpretación de los jueces en casos de delitos sexuales sin consentimiento.

“Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, declaró Calvo. Hasta el momento, en el Código Penal ya está contemplada la falta de consentimiento como violencia sexual; y diferencia entre agresión sexual —en la que se aplica violencia o intimidación y que implica penas de hasta 15 años de prisión— y el delito de abuso sexual, cuando no existe violencia ni intimidación, castigado con penas de hasta 12 años. La ampliación que quiere incluir el Gobierno es que ese consentimiento sea expreso.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesita una familia porteña para no caer en la pobreza?

“No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, lo que es un gravísimo delito contra las mujeres no se considere como tal”, señaló la vicepresidenta que aún no sabe cuando el Gobierno llevará a cabo los cambios.

La propuesta de Calvo surge a partir de la sentencia contra La Manada —los cinco condenados por abusar de una chica en la fiesta de San Fermín de 2016. La sentencia despertó una enorme contestación social que aún colea.

LEA MÁS  ¡No podés! La forma en la que este hombre guarda la valija es furor en las redes
COMENTARIOS