29 de marzo

Un día como hoy, de 1981,Roberto Viola reemplaza a Jorge Videla como líder de la Junta Militar

Roberto Eduardo Viola fue un militar argentino, destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad

roberto viola

Un día como hoy, de 1981, Roberto Eduardo Viola asume el mando de facto de la Nación como líder de la Junta Militar, reemplazando a Jorge Rafael Videla.

Roberto Eduardo Viola fue un militar argentino, destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad. Presidente de la Nación Argentina, el décimo primero de facto entre el 29 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre del mismo año, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Roberto Eduardo era hijo de Ángel Viola y María Prevedini. Había contraído matrimonio en 1947 con la entrerriana Nélida Giorgio Valente, con quien tuvo dos hijos: Silvia Nélida (1949) y Roberto Eduardo (1954).Viola logró importantes ascensos a partir de diciembre de 1973, cuando fue nombrado por el comandante Leandro Anaya como Secretario General del Ejército, cargo que ocupó hasta mayo de 1975.

En agosto de ese año, el comandante Jorge Rafael Videla lo nombró Jefe del Estado Mayor, desde donde participó en 1976 en el golpe de Estado contra Isabel Perón. El 31 de julio de 1978, Jorge Rafael Videla lo ascendió a Teniente General y se convirtió en Comandante en Jefe del Ejército, pasando a integrar la Junta Militar que gobernaba el país junto al presidente de facto.

Viola se despide del periodista:

Viola reemplazó a Jorge Rafael Videla a causa de tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de este último para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil. Alejó a los colaboradores inmediatos de Videla e inició una apertura parcial a la reincorporación de políticos de carrera y técnicos civiles a cargos públicos. Las circunstancias permitieron que la CGT se reorganizara y movilizara bajo la dirección del sindicalista Saúl Ubaldini, pese a la prohibición legal.

Las medidas económicas del gobierno de Viola se mostraron igualmente ineficientes. En vista de las repetidas devaluaciones del Peso Ley 18.188 frente al dólar impulsadas por el ministro de Economía José Martínez de Hoz durante el gobierno de Videla, era marcada la preferencia por la compra de divisas; incluso los pequeños ahorristas optaban por la tenencia de moneda extranjera y evitaban invertir en el país.

El ministro de Economía designado por Viola, Lorenzo Sigaut, aseguró al ocupar el cargo que “el que apuesta al dólar, pierde”. Días más tarde realizaría una devaluación (del peso con respecto al dólar) del 30 por ciento, en un intento desesperado de atraer inversión internacional. La inflación de 1981 alcanzaría el 131% interanual.

Le sacan el carnet de socio de Colón:

El día sábado 21 de noviembre de 1981 la junta militar declara a Roberto Eduardo Viola como incapacitado de ejercer sus funciones de Presidente de la Nación Argentina debido a “problemas de salud”, en su lugar es nombrado frente al poder ejecutivo su ministro del interior Horacio Tomás Liendo hasta el 11 de diciembre de 1981, cuando la junta decide remover a Viola de su cargo.

La junta militar de gobierno sufrió dos modificaciones durante el transcurso del año 1981, ya que la fuerza aérea y la armada cambiaron sus comandantes. Hacia finales de este año la junta se encontraba compuesta por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, titular del Ejército Argentino desde el 28 de diciembre de 1979.

El almirante Jorge Isaac Anaya, titular de la Armada de la República Argentina desde el 11 de septiembre de 1981, Y por el brigadier general Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo, quien fue nombrado titular de la Fuerza Aérea Argentina el día 17 de diciembre de 1981, una vez consumada la destitución del presidente de facto teniente general Roberto Eduardo Viola. La renovación de la cúpula militar no significó una flexibilización por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas hacia el sector civil.

Aunque Viola no había interrumpido en ningún momento el accionar represivo ni los operativos contra la subversión, fue removido de su cargo por la junta militar de gobierno el 11 de diciembre de 1981. Lo reemplazó interinamente el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, hasta el día 22 de diciembre de 1981, cuando Leopoldo Fortunato Galtieri juró como presidente de la Nación Argentina, convirtiéndose en el nuevo primer mandatario de facto de su país

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter
política3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/poltica3.jpg
Política

“Que se lo metan en…”: actor disparó contra el Gobierno

El protagonista aseguró que lo que le preocupa no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina"
judicial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/judicial.jpg
Judiciales

Garavano insiste en que Gils Carbó debe dejar su cargo

El Ministro de Justicia además calificó con 3 puntos a los magistrados federales y dijo que la situación allí es "muy muy compleja"

REALICE UN COMENTARIO