Salud

Cuáles son las dudas más frecuentes sobre la alergia

Se prevé que los problemas alérgicos se seguirán acrecentando conforme a la contaminación atmosférica y a la temperatura ambiente en aumento

martes 10 de julio de 2018 - 5:50 am

Debemos recordar que la prevalencia a nivel mundial de las alergias no deja de aumentar, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En las últimas dos décadas la población infantil es la que se vio más afectada.

Se prevé que los problemas alérgicos se seguirán acrecentando conforme a la contaminación atmosférica y a la temperatura ambiente en aumento.

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas (alérgenos) que penetran en el cuerpo.

Esas sustancias pueden ingresar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes) o atravesar la (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas.

Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las contrarresta sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Los alérgicos las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas diversos.

¿A qué edad aparece la alergia, puedo tener alergia a mi edad?

La respuesta es: a cualquier edad. Aunque es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en la vejez. Hay algunos casos (muy poco frecuentes) en que la alergia aparece durante los primeros meses del niño. Además, se manifiesta frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente, como medicamentos, frutos secos, mariscos, animales, etc.

LEA MÁS  Cómo saber si lo que tengo es alergia o resfrío

¿La alergia se hereda?

Se puede heredar la predisposición atópica, o sea la facilidad para desarrollar alergia en general, no frente a sustancias específicas (puede ser que el padre sea alérgico a la penicilina y el hijo que nos consulta, no). La alergia aparece con más facilidad en las personas predispuestas, pero las personas sin familiares alérgicos también pueden presentarla.

Si una persona está expuesta repetidamente a alguna sustancia, como por ejemplo polvillo de animales por trabajo en laboratorios de experimentación puede terminar con alergia. Si un niño con predisposición vive desde el nacimiento en un domicilio con alfombras, muchas telas y almohadones o numerosos peluches, puede hacerse alérgico a los ácaros del polvo.

¿Qué necesitamos para ser alérgicos?

Para hacerse alérgico se necesita al menos un primer contacto con el alérgeno y para presentar síntomas de alergia se precisa más de un contacto. En un determinado momento empieza el proceso de sensibilización: la persona va formando IgE (Inmunoglobulina E) frente a un alergeno específico. Inicialmente el nivel de esa IgE es bajo, o la cantidad de alergeno es pequeña, y la persona aparentemente está tolerando bien el antígeno. El nivel de IgE va subiendo, hasta que alcanza un nivel determinado a partir del cual el contacto con el alergeno ya desencadena síntomas.

LEA MÁS  Cinco limpiadores caseros para higienizar el baño

Para que se produzcan los síntomas tiene que haber suficiente cantidad de IgE y de alergeno; si la cantidad de este último es pequeña, la persona alérgica aparentemente la tolera sin problemas.

No es habitual tener alergia en el primer contacto con el alergeno, sin embargo, hay que mencionar la reactividad cruzada que suele ocurrir con alergenos muy similares, como los langostinos con los camarones y cangrejos, o con alergenos aparentemente muy distintos, como los langostinos con los ácaros del polvo, la caspa de gato con la carne de cerdo, o el látex con la banana y las castañas.

¿La alergia se cura?

La respuesta es que la alergia puede desaparecer por completo en algunos casos; en otros casos permanece pero se mejoran muchos los síntomas. La desaparición se puede dar de manera espontánea o con el tratamiento que le recomienda el especialista. Hay pacientes que con el tiempo desarrollan tolerancia a la sustancia a la que tenían alergia y no necesitan ninguna precaución especial con ella.

LEA MÁS  Se fue a vivir desnuda a la selva y se convierte en famosa youtuber

Tratamientos

Es importante remarcar que es el especialista en alergia el encargado de estudiar y llegar al diagnóstico de esta patología. Después de una exhaustiva historia clínica, debe realizar una serie de pruebas específicas de alergia, funcionales, y pruebas para descartar otras causas.

Una vez realizado el diagnóstico se lleva a cabo el enfoque del tratamiento que consta de tres tipos de abordaje: el de rescate o de alivio de los síntomas, el preventivo o antiinflamatorio continuo, y el etiológico o de la causa, que puede ser de evitación de alergenos y de inmunoterapia o vacunas. Se adapta individualmente a cada paciente.

La alergia puede evolucionar de distintas maneras, mejorando, empeorando, o quedarse igual. Algunos pacientes van adquiriendo nuevas o aparecen más síntomas, o éstos pueden volverse más agudos con el tiempo. Esta evolución depende de la predisposición individual, del grado de atopia de cada uno y de que el tratamiento se realice mejor o peor.

Las personas atópicas, con facilidad para desarrollar y mantener alergias tienen más dificultad para una evolución favorable. Las personas que cumplen mejor el tratamiento prescrito por su médico evolucionan mejor y tienen mejor pronóstico.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS