Unión Europea

Ganaron los memes y Wikipedia: la UE rechazó la reforma de derechos de autor

El Parlamento Europeo rechazó la reforma por 318 votos en contra y 278 a favor; durante unas horas Wikipedia permaneció cerrada en señal de protesta

jueves 5 de julio de 2018 - 12:42 pm

El Parlamento de la UE votó en contra de la controversial reforma de la legislación sobre los derechos de autor. La votación se llevó a cabo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, y ganó el no por 318 votos en contra, contra 278 a favor y 31 abstenciones.

La nueva legislación, por la que Wikipedia cerró sus páginas durante unas horas, buscaba garantizar que los creadores de contenidos creativos, sea música, cine o información, cobren por la consulta de los contenidos en la era digital.

LEA MÁS  Puede que tu teléfono esté viendo todo lo que hacés

Los dos aspectos más reñidos de la reforma eran el esfuerzo por incrementar los ingresos de los editores de prensa y acabar con el contenido que evade los derechos de autor en Internet , y con la mirada puesta en las plataformas como YouTube de Google o en Facebook .

De implementarse la reforma, se esperaba una solución rápida para poner fin a la utilización gratuita de su contenido en internet, que diezmó los ingresos de la prensa tradicional.

LEA MÁS  Cuáles son los países con mayor velocidad de conexión a Internet

Pero los gigantes de Internet estadounidenses y los activistas de los derechos digitales llamaban esta reforma “link tax” (impuesto link) y la consideran como una traba a la libertad de expresión.

Pero los críticos advirtieron que con la directiva las plataformas de Internet hubiesen sido obligadas a censurar un espacio que se convirtió en un centro de creación, especialmente YouTube. También hubiese restringido el uso de memes y remix por los usuarios de Internet.

LEA MÁS  ¿Dónde es más rapida la conexión a Internet y en que puesto se ubica Argentina?

En señal de protesta, Wikipedia estuvo inaccesible en al menos tres países europeos para visibilizar su postura. “La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, explicó Wikipedia España en un comunicado.

Fuentes: AFP, LA NACION

COMENTARIOS