Banco Central

El BCRA emitió $ 8.700 millones para que el Banco Nación le preste a las provincias

El BCRA emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El objetivo es que esa entidad le preste a provincias para cubrir sus necesidades

banco-central-ra

En las dos primeras semanas de marzo el Banco Central de la República Argentina emitió entre $ 8.700 millones y $ 11.500 millones para recomprar Lebac que estaban en manos del Banco Nación (BNA) y así permitir que la entidad oficial asista a provincias golpeadas por los gastos.

En las primeras dos semanas de marzo, el BCRA tuvo que revertir parte de su política de esterilización de pesos para poder financiar al sector público.

Hasta febrero, la “aspiradora” había sacado del mercado más de $ 38.000 millones. Lo hizo a través de las licitaciones semanales de letras y notas con las que regula la masa monetaria, las Lebac y Nobac que entrega a los bancos a cambio de su liquidez excedente.
Para esterilizar esa cantidad de dinero tuvo que elevar los rendimientos de las Lebac 13 puntos porcentuales en el año hasta llevar a la más corta por encima del 28% anual, al costo de frenar el crédito y el nivel de actividad.

LEA MÁS  El gas aumentará en diciembre 45% para viviendas y 58% para comercios

En marzo, el esfuerzo siguió. En las primeras dos semanas se esterilizaron $ 4.200 millones a través de las licitaciones semanales. En las dos siguientes sacó otros $ 4.000 millones, pero los números oficiales aún no están disponibles.

A pesar de la esterilización, en esas mismas dos semanas el efecto de los títulos del BCRA fue expansivo en $ 7.200 millones. Esto se dio porque, por fuera de las licitaciones, la entidad salió a recomprar parte de las Lebac que había colocado. Es decir, volvió a inyectar los mismos pesos que había aspirado.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

“Notamos una expansión que podría llegar a $ 12.000 millones que no se condice con el resultado de las licitaciones”, comentó Francisco Gismondi, de la consultora Empiria. “Es financiamiento público, no sabíamos que fuera a provincias, pero dada la magnitud de la cifra debe haber ido a algún distrito grande”, dijo.

Según afirmaron fuentes de la autoridad monetaria, lo que hizo el BCRA fue comprar Lebac en manos del Banco Nación (BNA). El dinero que transfirió por esas compras será utilizado por el BNA para fondear a provincias, aunque no hay información oficial sobre el destino. El banco es agente financiero de Mendoza y Catamarca, y puede prestar al resto de los distritos como si fuese un privado. La Carta Orgánica le prohíbe al BCRA financiar en forma directa a las provincias.

LEA MÁS  La inflación de noviembre fue del 1,4%, según Indec

 

Fuente: El Cronista

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana