Banco Central

El BCRA emitió $ 8.700 millones para que el Banco Nación le preste a las provincias

El BCRA emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El objetivo es que esa entidad le preste a provincias para cubrir sus necesidades

banco-central-ra

En las dos primeras semanas de marzo el Banco Central de la República Argentina emitió entre $ 8.700 millones y $ 11.500 millones para recomprar Lebac que estaban en manos del Banco Nación (BNA) y así permitir que la entidad oficial asista a provincias golpeadas por los gastos.

En las primeras dos semanas de marzo, el BCRA tuvo que revertir parte de su política de esterilización de pesos para poder financiar al sector público.

Hasta febrero, la “aspiradora” había sacado del mercado más de $ 38.000 millones. Lo hizo a través de las licitaciones semanales de letras y notas con las que regula la masa monetaria, las Lebac y Nobac que entrega a los bancos a cambio de su liquidez excedente.
Para esterilizar esa cantidad de dinero tuvo que elevar los rendimientos de las Lebac 13 puntos porcentuales en el año hasta llevar a la más corta por encima del 28% anual, al costo de frenar el crédito y el nivel de actividad.

LEA MÁS  Los candidatos para completar el directorio del Banco Central

En marzo, el esfuerzo siguió. En las primeras dos semanas se esterilizaron $ 4.200 millones a través de las licitaciones semanales. En las dos siguientes sacó otros $ 4.000 millones, pero los números oficiales aún no están disponibles.

A pesar de la esterilización, en esas mismas dos semanas el efecto de los títulos del BCRA fue expansivo en $ 7.200 millones. Esto se dio porque, por fuera de las licitaciones, la entidad salió a recomprar parte de las Lebac que había colocado. Es decir, volvió a inyectar los mismos pesos que había aspirado.

LEA MÁS  Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

“Notamos una expansión que podría llegar a $ 12.000 millones que no se condice con el resultado de las licitaciones”, comentó Francisco Gismondi, de la consultora Empiria. “Es financiamiento público, no sabíamos que fuera a provincias, pero dada la magnitud de la cifra debe haber ido a algún distrito grande”, dijo.

Según afirmaron fuentes de la autoridad monetaria, lo que hizo el BCRA fue comprar Lebac en manos del Banco Nación (BNA). El dinero que transfirió por esas compras será utilizado por el BNA para fondear a provincias, aunque no hay información oficial sobre el destino. El banco es agente financiero de Mendoza y Catamarca, y puede prestar al resto de los distritos como si fuese un privado. La Carta Orgánica le prohíbe al BCRA financiar en forma directa a las provincias.

LEA MÁS  Fuerte venta de dólares del Banco Central para frenar el dólar

 

Fuente: El Cronista

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"
sol-prez-1-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sol-prez-1-2-1.jpg

Las desafiantes fotos hot de Sol Pérez: lengua afuera y algo más

La "chica del clima" publicó dos fotos en las redes sociales en donde muestra cómo le hace frente a la vida, sin hacer caso al que dirán
jimena-baron-y-momo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-y-momo.jpg
Famosos y redes sociales

Picante respuesta: acusaron a Jimena Barón de mala madre y ella se defendió en Instagram

Luego de que una seguidora la criticara por un tatuaje temporal de Morrison, la novia de Del Potro salió al cruce con ironía
di-mara http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/di-mara.jpg
Fútbol y redes sociales

Un equipo del ascenso se burló del hackeo al Barcelona

Anoche las cuentas oficiales del club anunciaron el fichaje de Ángel Di María, algo que horas después fue desmentido

REALICE UN COMENTARIO