Banco Central

El BCRA emitió $ 8.700 millones para que el Banco Nación le preste a las provincias

El BCRA emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El objetivo es que esa entidad le preste a provincias para cubrir sus necesidades

banco-central-ra

En las dos primeras semanas de marzo el Banco Central de la República Argentina emitió entre $ 8.700 millones y $ 11.500 millones para recomprar Lebac que estaban en manos del Banco Nación (BNA) y así permitir que la entidad oficial asista a provincias golpeadas por los gastos.

En las primeras dos semanas de marzo, el BCRA tuvo que revertir parte de su política de esterilización de pesos para poder financiar al sector público.

Hasta febrero, la “aspiradora” había sacado del mercado más de $ 38.000 millones. Lo hizo a través de las licitaciones semanales de letras y notas con las que regula la masa monetaria, las Lebac y Nobac que entrega a los bancos a cambio de su liquidez excedente.
Para esterilizar esa cantidad de dinero tuvo que elevar los rendimientos de las Lebac 13 puntos porcentuales en el año hasta llevar a la más corta por encima del 28% anual, al costo de frenar el crédito y el nivel de actividad.

LEA MÁS  Miguel Ángel Broda: "Esto es explosivo, hay más déficit fiscal que en 2015"

En marzo, el esfuerzo siguió. En las primeras dos semanas se esterilizaron $ 4.200 millones a través de las licitaciones semanales. En las dos siguientes sacó otros $ 4.000 millones, pero los números oficiales aún no están disponibles.

A pesar de la esterilización, en esas mismas dos semanas el efecto de los títulos del BCRA fue expansivo en $ 7.200 millones. Esto se dio porque, por fuera de las licitaciones, la entidad salió a recomprar parte de las Lebac que había colocado. Es decir, volvió a inyectar los mismos pesos que había aspirado.

LEA MÁS  El dólar cierra la semana con un nuevo récord histórico: salta a $ 20,38 en la City

“Notamos una expansión que podría llegar a $ 12.000 millones que no se condice con el resultado de las licitaciones”, comentó Francisco Gismondi, de la consultora Empiria. “Es financiamiento público, no sabíamos que fuera a provincias, pero dada la magnitud de la cifra debe haber ido a algún distrito grande”, dijo.

Según afirmaron fuentes de la autoridad monetaria, lo que hizo el BCRA fue comprar Lebac en manos del Banco Nación (BNA). El dinero que transfirió por esas compras será utilizado por el BNA para fondear a provincias, aunque no hay información oficial sobre el destino. El banco es agente financiero de Mendoza y Catamarca, y puede prestar al resto de los distritos como si fuese un privado. La Carta Orgánica le prohíbe al BCRA financiar en forma directa a las provincias.

LEA MÁS  Los nuevos precios desde hoy en la Panamericana y Acceso Oeste

 

Fuente: El Cronista

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

colegio primario http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/colegio-primario.jpg

En Argentina, un 20% de los profesores de secundaria da clases sin título

Son graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de primaria e incluso, en ciertos casos, apenas egresados de la secundaria
1366_2000 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/1366_2000-1-4.jpg
Música

¿Aburrido de las recomendaciones de Spotify? Esta web asegura generar mejores listas

Podés descubrir música navegando por las carteleras con las playlists más populares, o navegar por géneros y estados de ánimo como en el mismo Spotify
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-1-2.gif
Mundo Whatsapp

Cuando hacen 35 grados y ninguno de tus amigos tiene pileta…

LEA MÁS  Economía que viene, ¿dólar más alto y tasas más bajas?
mussis http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mussis.jpg
Superliga

Franco Mussis disparó contra Leandro Desábato: “Me lesionó con mala fe”

El volante de San Lorenzo todavía sigue fuera de las canchas por la violenta entrada que le propinó el marcador central de Estudiantes en un partido que los enfrentó el pasado 25 de septiembre
sergio-palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/sergio-palazzo.jpg
Paro bancario

Sergio Palazzo pidió disculpas por el paro bancario del lunes y martes

El presidente de ABA consideró por su parte que Palazzo, "se ha alineado con el kirchnerismo" y que la medida de fuerza se debe a "cuestiones políticas"