26 de Marzo

Un día como hoy, de 1988, fallecía el cantante y músico Miguel Abuelo, líder de los Abuelos de la Nada

Músico prolífico, fue uno de los fundadores del rock nacional a fines de los años 60'. Extrovertido, poeta, showman, artista, bufón, fue el líder de "Los abuelos de la nada", una banda que revolucionó la escena del rock local en la época post-malvinas

Miguel_abuelo

Miguel Abuelo Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la localidad de Munro, Gran Buenos Aires, hijo de Virginia Peralta, mujer llegada a Buenos Aires del interior del país, madre soltera y pobre. El futuro músico nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los 5 años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En el año 1966, Miguel Abuelo conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos “divagues” nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Mauricio “Moris” Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.

Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud, y luego se mudan a la casa de la madre de éste, Mabel Lernoud.

En 1968 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”.

Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).

La banda estaba conformada por Eduardo “Mayoneso” Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto “Abuelo” Lara (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: “Diana Divaga”, publicado por CBS en 1968. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single (“Tema en flu sobre el planeta”) por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.

Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo y cede el liderazgo a Pappo, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, junto con Pomo Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor.

En 1971 se radicó en Francia. Allí editó varios discos, entre los cuales se destaca “Miguel Abuelo et Nada”.

A principios de los `80 y a pedido de Cachorro López (músico que había conocido en Europa), Miguel regresó al país. Su nueva misión fue retomar con aquel viejo proyecto. Los Abuelos de La Nada tenía una segunda oportunidad: Cachorro, un joven Andrés Calamaro, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica y Daniel Melingo lo acompañaron en esta nueva experiencia.

El grupo pasó por distintos escenarios como el B.A. Rock IV. Charly García les produjo su primer LP, titulado Los Abuelos de la Nada y fue una de las bandas soportes en el show que dio el ex-Seru Giran en Ferro (1982). Su primer gran éxito fue “Sin gamulán” compuesta por Calamaro.

Para mediados de los ’80, algunos de los integrantes de la banda querían seguir por otros caminos. Ese fue el caso de Andrés Calamaro que focalizó su vida profesional en su carrera como solista.

Bajo una nueva formación, Los Abuelos de La Nada editaron en 1986, Cosas Mías. Miguel Abuelo murió el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco causado por su HIV. Su nombre se convirtió en sinónimo de música, poesía y rebeldía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dólares http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlares-1.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se adelanta a una eventual baja en la tasa de interés y vuelve a subir

El "blue", por su parte, se mantuvo estable, en 19,60 pesos para la venta. En cambio, el "contado con liqui" sí registró cambios y subió 12 centavos a 18,92 pesos
disney-world http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/disney-world.jpg
Internacionales

Ex empleada de Disney reveló increíbles reglas y prohibiciones que deben cumplir

El parque de diversiones más famoso del mundo cuenta con un manual muy específico que todos sus empleados deben seguir si no quieren ser despedidos
ingrid-grudke-ariel-pucheta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ingrid-grudke-ariel-pucheta.jpg
Rumores de romance

Ingrid Grudke, en pareja con el cantante de Ráfaga: “No tengo prototipo de hombre”

La modelo contó todo sobre su relación con Ariel Pucheta; mirá el video
angelici-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-1.jpg
Escándalo

Qué dijo Angelici sobre el escándalo de Cardona y Barrios

El presidente xeneize hablo luego de que se acusara a los colombianos de estar involucrados en un caso de violencia de género
cardona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cardona.png
Escándalo

Cardona rompió el silencio tras el escándalo

El enganche de Boca habló luego de que se lo acusara de violencia de género, junto a su compatriota Wilmar Barrios