Salud

Cómo manejar el colesterol para no correr riesgos

Qué hábitos y alimentación nos ayudan para este objetivo

Tener el colesterol elevado es considerado un factor de riesgo cardiovascular, especialmente cuando la relación entre el colesterol total y el colesterol “bueno” HDL es alta (mayor de 4,5), ya que refleja un aumento en la probabilidad de tener un infarto.

Frente a un examen (perfil lipídico) alterado, el primer paso del tratamiento es realizar cambios en la   y estilos de vida incluyendo las siguientes recomendaciones:

Para bajar el colesterol total:

  • Disminuir la ingesta de grasas totales, especialmente las de tipo saturada, lo cual se logra restringiendo alimentos tales como leche entera, quesos maduros, crema de leche, carnes grasas, cecinas, helados, vísceras, cuero de las aves, frituras, mantequilla, manteca, productos de pastelería, pan amasado, comidas rápidas, entre otros.
  • Aumentar la ingesta de fibra soluble presente en frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarinas), manzanas, frutillas, zanahorias, ciruelas, legumbres  y en la avena.
  • Incorporar fitoesteroles en nuestra alimentación.  Los fitoesteroles son esteroles naturales de origen vegetal  que se encuentran en pequeñas cantidades en aceite de maíz, soya, maravilla, canola, nueces y cereales y en cantidades mayores y adecuadas para bajar los niveles de colesterol hasta en un 20% en lácteos o margarinas enriquecidas que están disponibles actualmente en el mercado. Los fitoesteroles se caracterizan por tener una estructura química muy semejante al colesterol, lo que hace que compitan  por su absorción a nivel intestinal. Esto se traduce en una menor absorción intestinal de colesterol con subsecuentes  menores niveles de colesterol sanguíneo.
LEA MÁS  Cómo cuidar nuestros pies en la pedicura

Para subir el colesterol bueno (tiene un efecto protector)

  • Aumentar la ingesta de grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva, aceitunas, paltas (en cantidades moderadas).
  • Aumentar la ingesta de pescados grasos como el salmón, atún o sardinas  a un mínimo de 2 veces por semana. Éste aporta ácidos grasos omega 3 y  además contribuye a bajar el colesterol total y los triglicéridos. Lo importante, es no comerlo nunca frito.  Se debe preferir al jugo, al horno, a la plancha  o en conserva.
  • No fumar.
  • Realizar ejercicio al menor 3 veces por semana.
  • En conclusión, tener una adecuada selección de alimentos y un estilo de vida saludable  puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol así como disminuir el riesgo de tener un infarto, sin embargo, no se olvide de acudir al médico y seguir las recomendaciones del personal de .
LEA MÁS  Cómo podés controlar tus niveles de testosterona

Fuente: Guioteca

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Cómo podés controlar tus niveles de testosterona
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol