El Mundo

Potencias excluyen a Rusia del G8 por anexión de Crimea

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo este lunes que "no es una gran tragedia"

Reunion G8

Los líderes del Grupo del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, decidieron el lunes reemplazar la cumbre del G8 de Sochi en junio, que optaron por anular tras la anexión de Crimea, por otra sin Rusia en Bruselas.

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por haber anexionado la península de Crimea.

“Los líderes del G7 se reunirán nuevamente en junio en Bruselas. No participarán en Sochi”, indicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participó de la reunión de este lunes en La Haya convocada por el presidente estadounidense Barack Obama.

LEA MÁS  Venezuela: alertan que no hay posibilidad de una salida democrática

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo este lunes que “no es una gran tragedia” si el G8 decide expulsar a Rusia por la anexión de Crimea.

“Si nuestros socios occidentales piensan que este formato (de reunión) ya no tiene razón de ser, entonces que así sea”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

“El G8 es un club informal (…), para nosotros no es una gran tragedia si no se reúne”, añadió Lavrov tras el primer encuentro con su homólogo interino ucraniano, Andrii Deshchytsia.

LEA MÁS  El Gobierno de Brasil no acepta el acuerdo de fiscales argentinos

“Debería reconocerse que Crimea tiene derecho a la autodeterminación”, añadió Lavrov subrayando que esta decisión “ya tomó efecto tanto para el pueblo de Crimea como para nosotros”.

Al mismo tiempo, al margen de la cumbre de seguridad nuclear (NSS) de La Haya, los jefes de Estado y de gobierno del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) estaban reunidos en la residencia del primer ministro holandés, Mark Rutte, para decidir de qué manera sancionar a Rusia por anexionar Crimea.

LEA MÁS  Se filtra una conversación secreta entre Trump y Peña Nieto sobre el muro

Los líderes del G7 podrían decidir la expulsión de Rusia de estas reuniones informales y por lo tanto la suspensión del G8, creado en 1998 cuando Moscú fue invitado a participar en los encuentros.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo esta mañana que quedaba claro que la reunión del G8 que organiza este año Moscú en Sochi no se llevará a cabo. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló por su parte que “las condiciones políticas” no están reunidas para este encuentro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Palermo - bebe encontrada - contenedor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/palermo-bebe-encontrada-contenedor.jpg
Sociedad

Palermo: encontraron a una beba en un contenedor de basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector; la trasladaron al hospital y evoluciona bien
pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota
manchester-united-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/manchester-united-1024x683.jpg
Premier League

El Manchester United de Mourinho despachó al Swansea con otro 4-0

Al igual que en la primer fecha, el conjunto dirigido por el entrenador portugués volvió a golear por cuatro goles y encamina un comienzo ideal en la Premier League
pumas-1024x704 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704.jpg
Rugby Championship

Los Pumas caen con Sudáfrica por 13-5 al término del primer tiempo

El seleccionado argentino de rugby pierden ante su par sudafricano en la primera mitad. El trie del conjunto dirigido por Hourcade lo hizo Martín Landajo
cocca1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cocca1.jpg
Copa Argentina

Diego Cocca: “Hay que seguir con las mismas ganas”

El entrenador de Racing habló tras el ajustado triunfo por 2-1 ante Mitre de Santiago del Estero y destacó que al equipo "le falta trabajo, tiempo y partidos"

REALICE UN COMENTARIO