Economía Argentina

Por devaluación e inflación, el consumo descenderá este año entre 1% y 3%

El consumo no hizo más que crecer en los últimos años, apuntalado por el alza de los salarios reales. Pero todo indica que será uno de los principales perdedores de 2014

GARBARINO-electrodomesticos-fravega

La devaluación, la suba de las tasas de interés y las caídas tanto del salario real como de las jubilaciones, configuraron un combo explosivo para el consumo, que podría retroceder hasta 3% este año de acuerdo con estimaciones de los analistas.

La consultora Analytica, en un reciente informe, advirtió que el sostén principal de la actividad en los últimos años podría registrar la peor caída desde 2002.

LEA MÁS  Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles ratificaron un aumento de 5% de la nafta

El consumo no hizo más que crecer, en los últimos años, apuntalado por el alza de los salarios reales. El crédito al consumo y un nivel de inflación permanentemente alto, que hacía a los argentinos más propensos a gastar que al ahorro.

Pero los economistas rebajaron sus expectativas de consumo tras la devaluación de fines de enero. Así, para el Estudio Bein, Empiria Consultores y Econviews, el consumo caerá 3% este año, mientras que para Abeceb.com y Econométrica el deterioro será menor, en torno a 1%.

LEA MÁS  Buenas noticias: Argentina fue promovida a “mercado emergente”

Para Ramiro Castiñeira de Econométrica, si bien el consumo está cayendo, éste es un año recesivo y no de crisis. En el segundo trimestre, la tocará un piso pero ya en el segundo semestre, con los dólares de la cosecha, el nivel de actividad se comenzará a recuperar.

Belen Olaiz de Abeceb.com, asegura que todos los factores que convirtieron al consumo en estrella de la década pasada, perdieron dinamismo. “El consumo será así, uno de los principales perdedores de 2014.

LEA MÁS  El dólar vuelve a subir y marca otro récord histórico al venderse a $ 26,60

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.