Venezuela

Con nuevo esquema cambiario, Maduro devalúa el bolívar 90 por ciento

Henrique Capriles calificó de “megadevaluación” la tasa de cambio de la primera sesión del Sistema de Cambio Alternativo de Divisas

maduro1

Venezuela permitió que el lunes el bolívar se debilitara en un 89 por ciento luego de relajar los controles cambiarios, en una movida que busca aumentar el suministro de dólares para aliviar una aguda escasez de productos que ha dejado a millones de venezolanos con un acceso muy limitado a la comida, las medicinas y al papel sanitario.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles calificó de “megadevaluación” la tasa de cambio de la primera sesión del Sistema de Cambio Alternativo de Divisas (Sicad II) puesto en marcha el lunes.

“MEGADEVALUACIÓN es un golpe muy duro al ingreso de todos”, dijo en Twitter el opositor que se refirió a la jornada del Sicad II como “el lunes negro de Nicolás”, al estimar que con la nueva tasa de cambio Venezuela pasará a tener “el salario mínimo más bajo” de América Latina después de Cuba.

La moneda nacional se vendió en 55 bolívares por dólar en la primera transacción bajo la nueva plataforma cambiaria, de acuerdo a tres agentes cambiarios, incluido Paul Leiva, un agente cambiario radicado en Caracas para la empresa de transacciones mercantiles Banctrust & Co.

La tasa cambiaria oficial gubernamental, utilizada para importar medicinas y alimentos, es 6.3 bolívares por dólar y un sistema secundario de subasta de dólares cerró vendiendo la moneda norteamericana a 10.8 bolívares.

“De cualquier forma que lo veas, esto es una devaluación”, dijo por teléfono Tamara Herrera, principal economista de la empresa de investigaciones financieras Síntesis Financiera. “El gobierno está intentando bajar la tasa del mercado negro con este nuevo mercado, con el consenso de que el dólar debería estarse negociando cerca de los 50 bolívares”.

En el mercado negro, el bolívar se ha fortalecido en las últimas semanas hasta llegar a una tasa de 58.6 bolívares por dólar, en comparación con su alza máxima de 85 bolívares por dólar de acuerdo a dolartoday.com, página que le hace seguimiento a la tasa cambiaria a lo largo de la frontera colombiana.

Once años de controles cambiarios han hecho que el dólar esté cada vez más escaso, lo que ha causado desabastecimiento de productos importados que van desde medicinas para la insulina hasta detergente para lavar.

Más de una cuarta parte de los productos básicos estaban agotados en enero, en la que es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, de acuerdo al Banco Central, que dejó de publicar datos actualizados sobre la escasez este mes.

Esa escasez está alimentando el índice de inflación más rápido del mundo y ha derivado en más de un mes de protestas, con los partidos de oposición y los estudiantes convocando a marchas diarias. Al menos 31 personas han fallecido durante los disturbios.

El martes se les permitió a compañías e individuos comprar y vender dólares en efectivo y en bonos por primera vez en cuatro años. La tasa cambiaria en este mercado, que está regulada por el Banco Central será determinada por la oferta y la demanda, dijo el vicepresidente de la Economía Rafael Ramírez al anunciar el sistema el mes pasado.

Sin embargo, el Banco Central intervendrá en el proceso para prevenir fluctuaciones “erráticas” en la tasa cambiaria, de acuerdo a lo establecido en las regulaciones publicadas en Gaceta Oficial el 11 de marzo.

El nuevo mercado, conocido como Sicad II, cubrirá entre el 7 y el 8 por ciento de las necesidades de moneda extranjera en Venezuela dijo el presidente Nicolás Maduro en una alocución televisada a nivel nacional el 21 de marzo. Más del 80 por ciento de los dólares continuará ofreciéndose de acuerdo a la tasa cambiaria oficial de 6.3 bolívares por dólar.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alejandro Vandenbroele. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alejandro-vandenbroele.jpg
Detención de Boudou

La confesión de Vandenbroele: “Conozco a Boudou y trabajé para él”

El abogado reveló ante el juez Ariel Lijo su relación con el ex vicepresidente de la Nación
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Esperanza: confirman que intentaron comunicarse desde altamar y creen que fue el submarino perdido

Fueron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del día de ayer
do9ugmfwsaalx11-1024x579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9ugmfwsaalx11-1024x579.jpg
Superliga

Independiente – River: los mejores tweets tras la expulsión de Germán Lux

El arquero de River, que venía de ser cuestionado por sus anteriores actuaciones, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mirá las publicaciones más ingeniosas
do9n5cnwkaatvyh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9n5cnwkaatvyh-1024x576.jpg
Superliga

Independiente – River: la insólita acción que terminó con la expulsión de Germán Lux

En el Estadio Libertadores de América, el Millonario iguala sin goles ante los de Holan. El arquero de River fue expulsado tras tomar el balón con las manos afuera del área. Mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bigstock-135477116.jpg
Alimentación

Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Hiperactividad y desordenes de sueño son algunas de las consecuencias si no se controla lo que ingieren