Judiciales

Por orden de Cristina, el kirchnerismo apuesta a enfriar el caso Oyarbide

Trabajar a reglamento parece ser una de las herramientas. Consultará cada prueba con todos los consejeros y quiere esperar al caso penal

OYARBIDE

El kirchnerismo apuesta a enfriar, todo lo que le sea posible el caso del juez Norberto Oyarbide en el Consejo de la Magistratura.

Seguirá el camino más formal. Antes de ordenar cualquier medida de prueba (el radical Mario Cimadevilla ya pidió 13), “circulará” cada una entre todos los consejeros para ver si alguno se opone.

Después, ella y Carlos Moreno, el consejero a cargo de la causa -también kirchnerista-, resolverán qué medidas disponen. Con los ritmos habituales del organismo, este proceso puede demorar semanas.

Mientras tanto, hoy empezará a correr el plazo de 20 días hábiles (un mes) que Oyarbide tiene, por reglamento, para designar abogado y responder a las denuncias.

Pero es muy probable que, incluso una vez que estén cumplidos todos estos pasos, el oficialismo del Consejo se tome más tiempo para decidir si accede a citar a Oyarbide por mal desempeño. Fuentes del kirchnerismo advirtieron que para ellos es clave lo que pase en la Justicia, que tiene una causa por este caso. “Acá lo importante es determinar qué pasó en ese allanamiento y hay una causa penal que lo está investigando.

LEA MÁS  Histórico: condenan a cuatro jueces por delitos en la última dictadura

Oyarbide tiene denuncias por lo mismo: haber frenado allanamientos que él mismo había ordenado, después de un llamado del subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi. Según declaró el juez, Liuzzi se comunicó con él para informarle que los policías a cargo de uno de los operativos habían pedido sobornos. Como la información provenía de “tan confiable fuente” -dijo Oyarbide- paró todos los procedimientos. Según los allanados, el dinero se lo pidieron en nombre del juzgado.

La oposición se queja. Pretendía llamar a Oyarbide como acusado de inmediato, salteando la primera citación que prevé el reglamento.

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py, el caso genera enorme revuelo. En el juzgado de Oyarbide los empleados trabajan más que nunca (están “emprolijando” la situación, relató una fuente del edificio). Carlos Leiva, el secretario que era la mano derecha de Oyarbide, fue relegado a tareas menores. Y a la prosecretaria contratada que trabajaba con Leiva, el juez no le renovó el contrato. “Les perdí la confianza”, les dijo. Oyarbide busca deslindar responsabilidad en Leiva.

LEA MÁS  Habló Silvoso, acusado de dejar a Macarena Mendizabal en estado vegetativo

Y lo que sucede en ese juzgado trasciende al resto del edificio. No sólo por motivos políticos. Comodoro Py es una gran familia. Para reemplazar a Leiva en sus tareas, el juez puso a otra persona del juzgado, Martín Ramos, que es hermano del juez Sebastián Ramos. La prosecretaria que perdió su trabajo es la mujer de un empleado de la fiscalía ante la Cámara Federal. Y Leiva es el marido de Cecilia Feldman, que hasta hace unos meses era secretaria de la fiscalía de Jorge Di Lello.

LEA MÁS  Piden la indagatoria de Julio De Vido por el caso Odebrecht

Más allá del Consejo, el problema central de Oyarbide está, también, en Comodoro Py: es la causa que investiga qué pasó con los allanamientos. La tiene Luis Rodríguez, con despacho a un piso de distancia de Oyarbide. Rodríguez llegó a juez federal con el apoyo del kirchnerismo en la Justicia. Pero algunos de los operadores judiciales que alentaron su designación después tuvieron cortocircuitos con el Gobierno. Incluso, uno de ellos lleva tiempo distanciado de Oyarbide, con quien se peleó por teléfono a los gritos. No es habitual que los jueces se creen problemas entre sí, pero Rodríguez dio señales de que va a avanzar. Eso incluiría ordenar informes sobre los teléfonos de su colega, advierten en su entorno. Este expediente es hoy el frente más preocupante para Oyarbide.

 

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jimena-cyrulnik http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-cyrulnik.jpg
Famosas hot

En qué lugar hot se hizo Jimena Cyrulnik se hizo un significativo tatuaje

La panelista volvió a pasar por el estudio de su tatuador amigo y se tatuó un sorpresivo diseño en una zona muy sexy
Alemania-atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alemania-atentado.png
Atentado en Alemania

Ataque en Alemania: hay un muerto y un herido

Ocurrió en la ciudad Wuppertal. La Policía está buscando a uno o varios sospechosos
celeste-muriega http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/celeste-muriega.jpg
Famosas hot

El lomazo de Celeste Muriega en un crucero por Bahamas

La actriz compartió una selfie para el infarto en Instagram, en medio de sus vacaciones junto Alejo Clérici, íntimo amigo de Diego Maradona
Camioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/camioneta.jpg
Sociedad

Impactante: quiso frenar, aceleró y cayó desde un séptimo piso

Una conductora de 49 años a bordo de un BMW 328i se equivocó de pedal y se precipitó desde el séptimo piso de un estacionamiento en Austin, Texas
jimena-baron-1_5826-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-1_5826-1024x576.jpg
Botineras

Jimena Barón, sexy y atrevida en Ohio

Además de viajar a Estados Unidos para alentar a su pareja Del Potro, subió unas fotos muy sexies desde el país norteamericano

REALICE UN COMENTARIO