Economía

La inflación de mayo sería de 2% según un informe privado

Son cifras proyectadas por Ecolatina para Capital Federal y Conurbano, donde el acumulado del año rozaría el 12%. Y señala que la "núcleo" llegaría a 2,3%

jueves 17 de mayo de 2018 - 5:31 am

Luego de que el INDEC publicara el martes su Índice de Precios al Consumidor de abril, que dejó un 2,7% a nivel nacional por la suba de tarifas y naftas, la consultora Ecolatina proyectó que la inflación de mayo sería de 2% en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Según el Índice de Precios al Consumidor Ecolatina, ese crecimiento se registró entre la primera quincena de mayo con respecto a igual período de abril.

LEA MÁS  Dujovne viaja a Wall Street para tranquilizar a los mercados

“El IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses”, señala el reporte de la consultora, muy cerca de la meta oficial de 15% a nivel nacional para este año.

Por otro lado, la empresa señala que las recientes alzas del dólar ya empezaron a impactar en la inflación “núcleo” – es decir, la que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales–, que se ubicaría en 2,3% en mayo.

LEA MÁS  El Estado busca recaudar hasta u$s50 millones con inmuebles en el exterior

Te puede interesarEmpresas de alimentos envían listas de precios con fuertes aumentos y se diluye la promesa del Gobierno de una baja inflación en mayo.

“El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses”, explica Ecolatina.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país

Finalmente, el informe indica que al comprar las primeras quincenas de mayo y de abril, la categoría con mayor avance fue Vivienda y Servicios Básicos (3%), impulsado por el aumento en la tarifa del agua y los alquileres.

COMENTARIOS