Cotización del Dólar

Macri asumió culpas y llamó a acelerar el recorte del déficit

El Presidente convocó a la oposición para trabajar en un acuerdo nacional, pero en principio solo acotado a la confección del presupuesto de 2019

jueves 17 de mayo de 2018 - 5:19 am

Autocrítico, el presidente Mauricio Macri reconoció por primera vez errores en el manejo de la crisis cambiaria, ratificó a su equipo y anunció un cambio de ritmo en su modelo económico, el gradualismo: llegó el momento de “acelerar” en el recorte de gastos, advirtió el jefe del Estado.

Para el Presidente, la “turbulencia fue superada”, pero dejó como saldo dos consecuencias directas sobre el plan económico que había trazado el Gobierno: este año la inflación será mayor y el crecimiento, menor.

LEA MÁS  A la espera de licitación de Letes, el dólar salta 19 centavos a $ 28,23

Macri admitió que esas metas fueron “demasiado optimistas” y aceptó que “hubo problemas de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central”.

Habló concretamente de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre último, cuando se anunció un recálculo de las metas de inflación y se dio una señal pública de injerencia de la Casa Rosada en las políticas del Banco Central, que lidera Federico Sturzenegger.

LEA MÁS  Alquilar en la Ciudad, más caro: ¿cuánto piden por un dos ambientes?

“Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central. Esa coordinación debe ser sin vulnerar la independencia del Banco Central”, resumió el jefe del Estado.

Según indica el diario La Nación, el Presidente además convocó a la oposición para trabajar en un acuerdo nacional, pero en principio solo acotado a la confección del presupuesto de 2019.

Será una prueba piloto para evaluar nuevos acuerdos, según adelantó en la conferencia de prensa que brindó ayer en la quinta presidencial de Olivos.

LEA MÁS  Continúan los aumentos en las naftas: las premium llegan a subir un 12%
COMENTARIOS