Política

En Casa Rosada ya dan como un hecho la suba de las metas de inflación

El equipo económico de Mauricio Macri descuenta que las metas inflacionarias "eran incumplibles" y ahora se conforman con no superar el 24,8% del año pasado

miércoles 16 de mayo de 2018 - 11:31 am

La corrida cambiaria y la disparada del dólar terminó de convencer al equipo económico del Gobierno: no se podrá llegar al 15% que anunció tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el presidente Mauricio Macri.

Desde el Gobierno no dan números públicamente, pero ya abrieron el paraguas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó el martes en conferencia de prensa que “la meta de inflación no es un pronóstico, es una guía para la política económica”, al mismo tiempo que consideró inevitable el efecto de la corrida cambiaria en los precios y en la actividad.

LEA MÁS  Las claves de Macri para bajar los gastos del Estado

El propio Dujovne ya advirtió el lunes que “la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”. Sin embargo, el comentario que más sorprendió fue el de Mario Quintana, hombre de la mesa chica del Gobierno. El vicejefe de Gabinete culpó al ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay al sostener que “las metas eran incumplibles y eso nos generó una inconsistencia desde el momento cero”.

LEA MÁS  Presupuesto 2019: el PJ acompañaría, pero exigirá cambios

“Queremos seguir usando un camino de desinflación que no requiera anclas cambiarias porque eso es una bomba”, sostuvo el funcionario esta semana en un evento del Club Político Argentino.

Por su parte, el INDEC marcó el martes una suba de 2,7% en abril y sumó 9,6% en los primeros cuatro meses del año. Dujovne lo atribuyó en buena medida a la suba de tarifas y destacó que en mayo no habrá ajustes en los servicios públicos, aunque la devaluación de estas semanas hará su parte. “Algún impacto va a tener, pero el camino descendente no se detiene”, sostuvo el ministro.

LEA MÁS  Cambio de gestión: Macri prepara medidas para evitar la recesión

Según afirma el sitio Diario Veloz, en los pasillos de la Casa Rosada, afirman que el nuevo tope inflacionario está “entre 20% y 25%”. Se trata del borde de la cifra de 2017, mientras hablaba de cómo afectará la corrida en las paritarias.

El 20% a 25% también remite al primer pronóstico -fallido- del presidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

COMENTARIOS