Salud

Qué problemas puede traer un piercing en la boca

Las precauciones que deben tener quienes quieran colocarse uno

Los riesgos del piercing bucal (en lengua, encías o labios) son múltiples: los más importantes vienen por complicaciones de su colocación (infecciones, hemorragias, lesiones nerviosas, dolor, problemas de cicatrización y lesiones en glándulas salivares), pero también hay complicaciones tardías, ya que, al fin y al cabo, son cuerpos extraños implantados en una zona muy contaminada como es la boca.

¿Qué piercing de los que se insertan en la cavidad oral es el más dañino? “Traumatismos y fracturas dentales, retracciones o recesiones de encías y halitosis, son complicaciones habituales del piercing de lengua. Es el más nocivo porque al moverse la lengua este pendiente actúa como un trauma para encías, paladar y dientes. También puede dar problemas fonéticos y deformaciones de la boca”, responde este odontólogo. Como dato, añade que una de cada cinco personas que se colocan un piercing sufre algún tipo de complicación a causa del mismo.

LEA MÁS  Tres razones para no entrenar con faja

La recesión gingival es la retracción de la encía que recubre los dientes, provocando una disminución de su soporte de hueso, problemas estéticos, sensibilidad dental e inflamación de la encía, entre sus principales consecuencias. Normalmente ocurre por un traumatismo repetitivo como una mala técnica de cepillado o un cepillo dental inadecuado. En este caso, es una de las principales complicaciones de los piercing y requieren un tratamiento complejo. Muchas veces hay que recurrir, incluso, a la cirugía.

Al ser la boca el lugar del organismo donde más bacterias hay, las infecciones por un piercing pueden ocurrir en cualquier momento. Desde una infección a nivel local, que puede suceder en el momento de su colocación, infecciones de la encía (gingivitis y periodontitis) hasta una extensión a toda la boca (estomatitis). Además, no se puede descartar que sea una vía de entrada de gérmenes que colonicen otras zonas del organismo.

LEA MÁS  Exclusivo: Tips para que nunca más tengas que tirar comida a la basura

La pérdida del gusto es una complicación frecuente debido al trauma que supone el piercing, su sabor metálico, la retención de bacterias e incluso por lesiones nerviosas causadas por la colocación de este tipo de pendiente.

Asimismo, con frecuencia se ven complicaciones en la boca, entre ellas, fracturas dentales o desgastes, debido a traumatismos masticatorios. De hecho, una persona que lleve piercing bucal debería ser revisada periódicamente por un dentista.

Si una vez conocidos los riesgos, decidís seguir adelante y ponerte una pieza ornamental en la boca, ésta debe ser colocada por un profesional con experiencia y con unos medios higiénicos adecuados. El material del propio piercing debe ser lo más biocompatible posible. Además, el mantenimiento debe ser muy escrupuloso, con una higiene muy meticulosa, utilizar colutorios antisépticos y no fumar.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: la luz del celular provoca envejecimiento de la piel

Es muy importante retirar el piercing para realizar deporte, ya que el riesgo de traumatismos es alto. Por tanto, si no se quita es importante la colocación de un protector bucal. Cuando un piercing está causando problemas en dientes o encías debería plantearse su retirada. Lo ideal sería retirarlo antes de que provoque lesiones graves o irreversibles. Ante una retracción de encía, una fractura dental o infecciones de repetición, el piercing debe ser retirado.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

lg-77150_636618947908813318 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lg-77150_636618947908813318.jpg
Botineras

El video de la ex de CR7 que revoluciona las redes: en bikini y muy sensual

La modelo rusa, Irina Shayk, en pareja con el actor Bradley Cooper, publicó una grabación que es furor en Instgram.
Venezuela (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/venezuela-2.jpg
Elecciones en Venezuela

Terminó la elección en Venezuela: la oposición asegura que votó menos del 30% del padrón

Sin los principales candidatos de la oposición y con un tribunal electoral percibido como adicto al gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor
0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1.jpg
La Liga

La despedida de Iniesta: “Me cuesta irme”

El capitán del equipo culé disputó su último encuentro en el club que lo vio nacer. Su emocionante salida del campo de juego. La fiesta después del partido. El mensaje a la afición azulgrana.
29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697.jpg
Famosas hot

Puro encaje: la sesión de fotos para el infarto de Virginia Gallardo

La modelo y actriz, quien terminó hace unas semanas su relación amorosa con el empresario Martín Rojas, desplegó toda su sensualidad
meza-centu-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/meza-centu-1024x574.jpg
Mundial de Rusia

La hora de la verdad: Meza y Centurión luchan por el último tren a Rusia

Los volantes de Racing e Independiente se disputan por el cupo que completará la nómina de convocados a la máxima competencia deportiva del mundo.