Innovaciones

Un sistema de reconocimiento facial encuentra a 2930 indios perdidos en tan sólo 4 días

El software compara rostros de una base de datos con niños desaparecidos y los constrasta con fotografías de niños "no identificados" que llegan a los hospitales

viernes 11 de mayo de 2018 - 12:20 pm

India es un país con 1,3 billones de habitantes – el segundo más poblado del mundo, después de China -, y con más de 500.000 niños que desaparecen cada año. En estas condiciones, se hace cuesta arriba conseguir los suficientes recursos y disponer del tiempo y el dinero que requieren estas operaciones.

Desde el Gobierno, sin embargo, implementaron un sistema para acabar con ésta problemática.

En primer lugar, el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño creó TrackChild, una enorme base de datos a nivel nacional con fotografías de los menores desaparecidos. En ese sitio web se pueden consultar qué menores desaparecieron, cuáles han sido encontrados, denunciar nuevos casos y hacer consultas legales.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

La segunda parte de este programa tiene que ver con la tecnología de reconocimiento facial. A través de un software, la organización BBA es capaz de comparar de manera automática las imágenes de los niños desaparecidos con las de quienes llegan a hospitales, orfanatos y otras instituciones del país.

Los resultados son asombrosos: en tal solo cuatro días, el departamento de policía de Delhi logró ubicar a 2930 niños y reunirlos de nuevo con sus familias durante el pasado mes de abril.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

Según el periódico local The Times of India, las autoridades usaron una base de datos con fotografías de más de 60.000 niños desaparecidos y las compararon con cerca de 45.000 imágenes de niños “no identificados”.

Y esta tecnología fue clave para encontrarlos ya que “es casi imposible que alguien, de forma manual, revise las fotografías para ubicar a los niños desaparecidos”, explicó Bhuwan Ribhu, activista de BBA, a medios locales.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados
COMENTARIOS