Política

Trás del caso Propyme, surge una red de financieras sospechosas

El escándalo que se generó alrededor de Oyarbide y los allanamientos detenidos por orden del gobierno nacional, destapó toda una red de negociados. La polémica salpica a Zannini

OYARBIDE1

El gobierno nacional se encuentra en una situación complicada en relación al juez federal Norberto Oyarbide. Por un lado, acumula razones de peso para resguardarlo. Sin embargo, también es muy grave lo que sabe el denunciante Guillermo Greppi. Al parecer, este hombre conoce muy bien la operatoria clandestina de las cuevas que financian el “lado B” de la política, las empresas y los bancos.

La causa está en manos del juez Luis Rodríguez, quien evalúa citar a declarar a Enrique Drzewko, un supuesto “empresario”. Drzewko sostiene que, como Greppi, él también afrontó un pedido de coimas de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal.

LEA MÁS  Fuerte cruce de Larreta y Recalde durante el timbreo en Villa Devoto

Greppi y Drzewko comparten más que esos supuestos pedidos de coimas. Ambos son referentes de la City paralela, los descuentos con cheques y el dólar blue. Ellos escogieron Mendoza para instalar sus sociedades bursátiles, y constituyeron sus domicilios fiscales en el local A2 de Galería San Marcos, en la calle 9 de Julio 1138 de la capital provincial.

La firma de Greppi se llama Propyme Bursátil, casi igual que la mutual -una financiera o cueva encubierta- que allanaron policías en Buenos Aires a pedido de Oyarbide. La de Drzewko era Investment Bursátil y en Mendoza terminó muy mal, pero el financista continuó su camino en Buenos Aires.

LEA MÁS  "No necesito que el presidente me llame, necesito que me devuelvan a Santiago"

Tanto en Mendoza como en la City, Drzewko unió fuerzas con Juan José Stemkauskas, Luis Raimundo y Víctor Hugo Raimundi, y juntos controlan tres firmas bursátiles.

Al igual que con Greppi, la operatoria de Drzewko y Stemkauskas pronto quedó bajo la lupa de la AFIP y la Justicia en lo Penal Tributario, que ordenó varios allanamientos y tomó testimoniales. Entre otras, la del “mochilero” Diego Adrián Premici, de 29 años.

“Los jefes daban las órdenes de quién tenía que hacer los retiros de dinero. Esos retiros eran de mucha plata, aproximadamente un millón de pesos promedio, hasta dos millones, depende la época, y debíamos traerla en la mochila”, relató Premici a mediados de 2012, según consta en su copia testimonial, a la que accedió el diario La Nación.

LEA MÁS  Insólito: un funcionario confundió salario en pesos con dólares y no asumió

Similar a lo que ocurrió en el denominado “caso Skanska”, la gran cuestión es saber qué funcionarios podían recurrir a intermediarios en cuevas tales como las de Drzewko y Stemkauskas. En el escándalo que protagonizó Oyarbide, el caso se repite, pero con otros nombres: el ya nombrado Greppi y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maxresdefault http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-3.jpg
Santiago Maldonado

Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

En el marco de padecimiento familiar, versiones injuriosas contra la familia y su integridad son reproducidas por algunos portales de noticias
noticia-motociclista-brasil-estrella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-motociclista-brasil-estrella.png
Videos Virales

Video: Motociclista choca frente a un auto y se retira como si nada hubiera pasado

Un hombre se estrelló contra la parte de atrás de un vehículo y salió milagrosamente ileso. Mirá el video
Roberto Baratta - De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/roberto-baratta-de-vido.jpg
Judiciales

Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido

Fue por orden del juez Bonadio, quien además pidió la detención y desafuero del ex ministro de Planificación y actual diputado
10-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/10-2.jpg
Selección Argentina

Contra qué selecciones jugará Argentina en la fecha FIFA

El primer rival será Rusia, en el estadio Olímpico Luzhnikí, el de la final del próximo Mundial, y el siguiente podría ser Israel o Polonia
0028576085-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0028576085-1024x575.jpg
Superliga

Cambio de horarios en la próxima fecha de la Superliga

La septima jornada del torneo local sufrió modificaciones, ante el pedido de River para adelantar su partido por jugar la Libertadores entresemana

REALICE UN COMENTARIO