Política

Trás del caso Propyme, surge una red de financieras sospechosas

El escándalo que se generó alrededor de Oyarbide y los allanamientos detenidos por orden del gobierno nacional, destapó toda una red de negociados. La polémica salpica a Zannini

OYARBIDE1

El gobierno nacional se encuentra en una situación complicada en relación al juez federal Norberto Oyarbide. Por un lado, acumula razones de peso para resguardarlo. Sin embargo, también es muy grave lo que sabe el denunciante Guillermo Greppi. Al parecer, este hombre conoce muy bien la operatoria clandestina de las cuevas que financian el “lado B” de la política, las empresas y los bancos.

La causa está en manos del juez Luis Rodríguez, quien evalúa citar a declarar a Enrique Drzewko, un supuesto “empresario”. Drzewko sostiene que, como Greppi, él también afrontó un pedido de coimas de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal.

LEA MÁS  Finalmente, Carlos Menem no tendrá permitido ser candidato

Greppi y Drzewko comparten más que esos supuestos pedidos de coimas. Ambos son referentes de la City paralela, los descuentos con cheques y el dólar blue. Ellos escogieron Mendoza para instalar sus sociedades bursátiles, y constituyeron sus domicilios fiscales en el local A2 de Galería San Marcos, en la calle 9 de Julio 1138 de la capital provincial.

La firma de Greppi se llama Propyme Bursátil, casi igual que la mutual -una financiera o cueva encubierta- que allanaron policías en Buenos Aires a pedido de Oyarbide. La de Drzewko era Investment Bursátil y en Mendoza terminó muy mal, pero el financista continuó su camino en Buenos Aires.

LEA MÁS  Incidentes entre la policía y los manifestantes que pedían la aparición de Santiago Maldonado

Tanto en Mendoza como en la City, Drzewko unió fuerzas con Juan José Stemkauskas, Luis Raimundo y Víctor Hugo Raimundi, y juntos controlan tres firmas bursátiles.

Al igual que con Greppi, la operatoria de Drzewko y Stemkauskas pronto quedó bajo la lupa de la AFIP y la Justicia en lo Penal Tributario, que ordenó varios allanamientos y tomó testimoniales. Entre otras, la del “mochilero” Diego Adrián Premici, de 29 años.

“Los jefes daban las órdenes de quién tenía que hacer los retiros de dinero. Esos retiros eran de mucha plata, aproximadamente un millón de pesos promedio, hasta dos millones, depende la época, y debíamos traerla en la mochila”, relató Premici a mediados de 2012, según consta en su copia testimonial, a la que accedió el diario La Nación.

LEA MÁS  El día que CFK decía que debía respetarse si se ganaba por un voto

Similar a lo que ocurrió en el denominado “caso Skanska”, la gran cuestión es saber qué funcionarios podían recurrir a intermediarios en cuevas tales como las de Drzewko y Stemkauskas. En el escándalo que protagonizó Oyarbide, el caso se repite, pero con otros nombres: el ya nombrado Greppi y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Indec http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/indec.jpg
Pobreza

Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

Los datos corresponden a julio y muestran un incremento de 1,44 % respecto al mes anterior y de 14,2 % en el año.
Nicolas Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nicolas-maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: Maduro le pidió ayuda al papa Francisco

En conferencia de prensa le solicitó que impida a Donald Trump lanzar sus tropas e invadir su país
polino-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polino-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Revelan la millonaria cifra del acuerdo entre Diego Latorre y Natacha Jaitt

El periodista habló en "Intrusos" de su discusión al aire con Yanina Latorre y dio detalles sobre el gran misterio; la persona que le dijo que sí hubo dinero firmado en el acuerdo es "una persona cercana a Yanina"
video-sabanas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-sabanas.jpg
Videos Virales

El video viral de Instagram: cómo doblar perfectamente una sábana con elásticos

La empresaria estadounidense Martha Stewart, con larga trayectoria en programas sobre hogar, belleza y diseño, fue quien subió el video a su cuenta de Instagram, donde el video ya tuvo 131.000 reproducciones
Jorge Aleman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jorge-aleman.jpg
Política

Este es el nuevo intelectual que fascina a Cristina Kirchner

Jorge Alemán se define como lacaniano, está radicado en España e integra Carta Abierta

REALICE UN COMENTARIO