Caso Bonadio

Caso Bonadio: Preocupa a los jueces federales la avanzada oficial sobre la justicia

Para los jueces federales, el caso Bonadio es una muestra más de la avanzada del Gobierno sobre la justicia

bonadio-claudio

Los jueces federales porteños están inquietos y no es para menos, esta semana leyeron con claridad cual será su futuro si firman resoluciones contrarias al Gobierno: el juez federal Claudio Bonadio fue citado a dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura después de que indagó al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

La mayoría de los jueces interpretó que están dispuestos a resistir: si tocan a uno de ellos, tocan a todos, es el pensamiento que los magistrados transmitieron en conversaciones informales.

Tal como asegura el diario La Nación, el caso de Norberto Oyarbide está fuera de estas consideraciones. Aislado, sin compartir ni una charla con sus colegas, el juez investigado porque paró un allanamiento en el que la policía pedía coimas en su nombre, es mala palabra en las oficinas de los magistrados.

LEA MÁS  Anularon el sobreseimineto de Menem en la causa de Río Tercero

María Servini de Cubría, una de las juezas más antiguas, que conoce cómo funciona el mecanismo detrás de los pliegues del poder, cualquiera que sea el gobierno, comparte la misma preocupación. Aún de licencia por una dolencia pulmonar, habló con sus colegas del asunto.

Su par Rodolfo Canicoba Corral no es ajeno a las conversaciones sobre el tema. Los más nuevos como Sebastián Ramos, Luis Rodríguez y Marcelo Martínez de Giorgi se sumaron a los comentarios. Sebastián Casanello, que viene de la Cámara Federal, no comparte estos cenáculos.

LEA MÁS  La Argentina tiene el segundo reservorio de agua de América del Sur

Algunos colegas conversaron con Ariel Lijo, uno de los más expansivos por su personalidad. Lijo es tal vez el más expuesto: investiga al vicepresidente Amado Boudou por interesarse en la imprenta Ciccone para dejarla en manos de allegados suyos y trata de determinar si se enriqueció injustificadamente. El propio expediente lo blinda y un avance sobre el juez implicaría minar la causa.

LEA MÁS  Paseo del Bajo: desmantelan un tramo abandonado de autopista

“Es de una gravedad fenomenal”, se indignó un juez federal. Y recordó que la medida fue consentida por Julián Álvarez, el viceministro de Justicia que en 48 horas impulsó y consiguió citar a Bonadio como imputado por hacer lo mismo que la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia.

Tienen un agravante: para apartar a un juez hacen falta dos tercios de los votos del Consejo de la Magistratura -que no tiene el kirchnerismo-, pero para los fiscales basta el voto de la simple mayoría de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de la Procuración General de la Nación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO