Caso Bonadio

Caso Bonadio: Preocupa a los jueces federales la avanzada oficial sobre la justicia

Para los jueces federales, el caso Bonadio es una muestra más de la avanzada del Gobierno sobre la justicia

bonadio-claudio

Los jueces federales porteños están inquietos y no es para menos, esta semana leyeron con claridad cual será su futuro si firman resoluciones contrarias al Gobierno: el juez federal Claudio Bonadio fue citado a dar explicaciones en el Consejo de la Magistratura después de que indagó al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

La mayoría de los jueces interpretó que están dispuestos a resistir: si tocan a uno de ellos, tocan a todos, es el pensamiento que los magistrados transmitieron en conversaciones informales.

Tal como asegura el diario La Nación, el caso de Norberto Oyarbide está fuera de estas consideraciones. Aislado, sin compartir ni una charla con sus colegas, el juez investigado porque paró un allanamiento en el que la policía pedía coimas en su nombre, es mala palabra en las oficinas de los magistrados.

LEA MÁS  La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK como parte de un “plan criminal”

María Servini de Cubría, una de las juezas más antiguas, que conoce cómo funciona el mecanismo detrás de los pliegues del poder, cualquiera que sea el gobierno, comparte la misma preocupación. Aún de licencia por una dolencia pulmonar, habló con sus colegas del asunto.

Su par Rodolfo Canicoba Corral no es ajeno a las conversaciones sobre el tema. Los más nuevos como Sebastián Ramos, Luis Rodríguez y Marcelo Martínez de Giorgi se sumaron a los comentarios. Sebastián Casanello, que viene de la Cámara Federal, no comparte estos cenáculos.

LEA MÁS  Piden juicio oral a Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman

Algunos colegas conversaron con Ariel Lijo, uno de los más expansivos por su personalidad. Lijo es tal vez el más expuesto: investiga al vicepresidente Amado Boudou por interesarse en la imprenta Ciccone para dejarla en manos de allegados suyos y trata de determinar si se enriqueció injustificadamente. El propio expediente lo blinda y un avance sobre el juez implicaría minar la causa.

LEA MÁS  Paseo del Bajo: cambia toda la circulación en Puerto Madero

“Es de una gravedad fenomenal”, se indignó un juez federal. Y recordó que la medida fue consentida por Julián Álvarez, el viceministro de Justicia que en 48 horas impulsó y consiguió citar a Bonadio como imputado por hacer lo mismo que la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia.

Tienen un agravante: para apartar a un juez hacen falta dos tercios de los votos del Consejo de la Magistratura -que no tiene el kirchnerismo-, pero para los fiscales basta el voto de la simple mayoría de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de la Procuración General de la Nación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos
H1CYnrwPM_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1cynrwpm_930x525__1.jpg
Insólito

Relato salvaje: prendió fuego su auto para que no se lo llevara la grúa

Los restos del Ford Ka quedaron a la vera de la Ruta Provincial 16, donde fue interceptado durante un operativo de rutina
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-13.gif
Mundo Whatsapp

Cuando le mostrás a alguien más joven la “buena música” y solo a vos te gusta

LEA MÁS  Piden juicio oral a Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman
5a884d6808f3d98c1a8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884d6808f3d98c1a8b4567.jpg
Estados Unidos

Ni la mujer: Melania Trump protagoniza un nuevo blooper al negarse a darle la mano a su esposo

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evitó dar la mano a su esposo, Donald Trump, mientras ambos descendían del avión presidencial, Air Force One, durante su llegada a Florida (EE.UU.) esta semana
monica-farro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/monica-farro-1.jpg
Famosas hot

Mónica Farro prende fuego las redes con el “Dura” Challenge, de Daddy Yankee

La vedette se prendió al desafío del reggaetonero y encendió las redes sociales