Salud

Para tener en cuenta: el bruxismo afecta a uno de cada diez adultos

Se trata de un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza

Bruxismo

Se estima que uno de cada 10 adultos sufren bruxismo, que se caracteriza por el apretar o rechinar los dientes. Se la considera una actividad parafuncional del sistema masticatorio, ya que esos movimientos son involuntarios y no tienen ningún sentido útil.

Según detalla el diario Clarín, este hábito es uno de los desórdenes orofaciales más frecuentes, complejos y destructivos.

“Habitualmente se da de noche, cuando dormimos, la causa es multifactorial, pero se agudiza en los momentos de estrés”, explica el odontólogo Gustavo Telo.

¿Cómo podemos darnos cuenta que tenemos bruxismo?

El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación, y una sensación de haber estado apretando los dientes durante la noche. Asimismo, otra señal de esta patología son los ruidos o el rechinar de los dientes al dormir -detalla Telo, que es miembro de la Asociación Odontológica Argentina y de la American Dental Association, y director de Dental Das-.

LEA MÁS  Ezeiza: denuncian fiestas clandestinas en una reserva natural

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Pueden romperse los dientes? ¿Provoca dolor de cabeza?

Las consecuencias iniciales pueden ser leves, como pequeños desgastes en el esmalte, casi imperceptibles. Pero con el pasar del tiempo, si el desgaste avanza es necesario una reconstrucción total de todos los dientes para devolverles su forma y función.

LEA MÁS  Los países más felices y más infelices del mundo, según la ONU

Por otro lado, los dientes se pueden partir por el daño y, en algunas ocasiones, se vuelve necesaria la extracción de los mismos.

¿Afecta a ambos sexos por igual?

Se da tanto en hombres como en mujeres. En los varones es un poco más común ver los dientes desgastados y en las mujeres dolores en la articulación temporomandibular.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento principal es realizar una placa de descanso plástica y rígida para que las fuerzas se disipen. Después hay tratamientos menos convencionales que dependerán de cada caso, desde la relajación muscular a la aplicación de botox para reducir la fuerza muscular.

LEA MÁS  ¿A dónde se va la grasa cuando perdés peso?

¿Qué puede ocurrir si no se trata?

Si no tratamos este problema, el desgaste avanza, y la destrucción dental acabará con la estética, y función de los dientes.

¿Se da también en niños?

Sí. Los niños pueden padecerlo, pero al tener dientes de leche, el problema es menos relevante, y un grado moderado de bruxismo se considera fisiológicamente normal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/vidal.jpg
Aumento de tarifas

Vidal: “Estamos discutiendo una factura que todavía no llegó”

Durante una entrevista, la gobernadora bonaerense destacó que los aumentos se hicieron "de la forma más gradual posible"
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/subte-2.jpg
Aumento del transporte

Más aumentos: el subte subirá un 66% entre mayo y junio

El dato surge del pedido solicitado por Sbase. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, "parar y repensar el esquema de aumentos"
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/triaca.jpg
Empleo

Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

El Indec anunció que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior
Piñera http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/piera.jpg
Política

Piñera designó a un hermano como embajador en la Argentina

Pablo Piñera Echenique, de 67, llegará en las próximas horas para hacerse cargo de la representación chilena. El mandatario trasandino vendrá la semana que viene
Crimen http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/crimen.jpg
Policiales

Crimen del colectivero: piden liberar al menor que está detenido

Lo solicitó el fiscal que investiga el caso luego de que cayera un tercer sospechoso por el asesinato de Leandro Alcaraz