titanic

A 106 años de la tragedia del Titanic

El barco "insumergible" fue construido en dos años, navegó durante cuatro días y medio, y, tras chocar con un iceberg, se hundió en dos horas y 40 minutos llevándose consigo más de 1.500 vidas

domingo 15 de abril de 2018 - 7:44 am

a-la-deriva_c953fd5e

Supervivientes del Titanic a la deriva

Los supervivientes estuvieron horas a la deriva antes de que llegara cualquier tipo de ayuda. La imagen muestra el bote plegable D, rescatado a las 7.15 de la mañana.

camarote_68a85bef

Camarote hundido del Titanic

Las paredes de una cabina de primera clase del Titanic.

cartel-de-epoca_4f431421

Cartel de época

Cartel publicitario de White Star que anuncia “los barcos más grandes del mundo”, 1911.

edward-smith_1321x2000_35d4314c

Edward Smith, el capitán del Titanic

Edward Smith era un capitán afable y experimentado, popular entre los pasajeros ricos. Tuvo una actitud dubitativa desde el choque del Titanic contra el iceberg.

el-desastre-en-el-que-nadie-queria-creer_7f5ee409

El desastre en el que nadie quería creer

El 15 de abril de 1912, muchos periódicos publicaron ediciones extraordinarias para informar sobre el naufragio del Titanic. Algunos, como el Evening Sun, sugirieron que, aunque el barco había chocado contra un iceberg y se había hundido, todos los pasajeros estaban a salvo. Pero al día siguiente se conoció la verdadera dimensión de la catástrofe.

LEA MÁS  Los cinco planes imperdibles para hacer en Shangai

El hundimiento del gigante «insumergible» llenó las calles de vendedores de periódicos y dejó imágenes icónicas como ésta del joven Ned Parfett ante las oficinas londinenses de la naviera White Star. El 16 de abril, Ned repartía la edición que confirmaba a los atónitos transeúntes la magnitud del desastre y la tremenda pérdida de vidas humanas.

ficha-tecnica_05a372b9

Ficha Técnica del Titanic

El Titanic era uno de los tres transatlánticos de la clase Olympic encargados por la naviera White Star a los astilleros Harland & Wolff de Belfast.

Eslora: 267 metros

Manga: 28 metros

Peso: 52.310 toneladas

Velocidad de crucero: 21 nudos

la-construccion-del-gigante_71a46fb9

La construcción de Titanic

la-proa-una-bajada-suave_6660cb90

La proa: una bajada suave

La proa se posó en el lecho marino después de «planear» durante 15 minutos, por lo que, a diferencia de la popa, no quedó destrozada. Su aspecto puede observarse en la imagen inferior, compuesta con miles de fotos tomadas al pecio.

piezas-colosales_aad039db

Piezas colosales

por-fin-llega-la-ayuda_94fff608

Por fin llega la ayuda

Corrillos de supervivientes no identificados a bordo del buque Carpathia.

ultima-cena-a-bordo_943661b2

Última cena a bordo

Este es el último menú ofrecido en el lujoso comedor de primera clase, poco antes del choque, que entre otros suculentos platos incluía filet mignon y foie.

un-casco-partido-en-dos_1bfc5ac2

Un casco partido en dos

Los restos del Titanic ocupan cinco kilómetros cuadrados, con dos grandes piezas, la proa y la popa, y miles de restos y objetos diseminados en el lecho marino.

unos-terribles-ultimos-minutos_f24a564c

Los terribles últimos minutos del Titanic

Este dibujo de la época, obra del pintor Henry Reuterdahl, recrea el naufragio del Titanic a partir de los relatos de los supervivientes, que asistieron al hundimiento desde los botes salvavidas.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS