Salud

Los riesgos de una sobredosis de cafeína

Las claves que hay que conocer sobre este estimulante, su consumo y cómo evitar excesos

sábado 14 de abril de 2018 - 7:29 am

Una bebida de las llamadas energizantes suele tener unos 300 miligramos de cafeína, por lo cual una persona debería tomar 10 botellitas o latas en un corto período para llegar a niveles en sangre peligrosos.

El año pasado, un adolescente de Carolina del Sur sin problemas de salud, tomó una Mountain Dew, un café latte y una bebida energizante y murió súbitamente El forense que estudió su caso concluyó que la mezcla de bebidas le produjo una sobredosis de cafeína que generó un evento cardíaco y una posible arritmia.

La muerte del joven generó en Estados Unidos un debate sobre las sobredosis de cafeína y si en esta época es más fácil llegar a experimentar una.

El consumo de bebidas con cafeína se ha convertido en un problema de salud creciente; de hecho se comprobó que en Estados Unidos aumentaron en los últimos años las visitas a salas de emergencia por consumo de bebidas energizantes.

Los médicos aconsejan que tanto niños como adolescentes no tomen este tipo de bebidas, porque los riesgos para su salud son reales.

LEA MÁS  Cinco cosas que debés evitar al maquillarte si tenés ojos pequeños

Los casos de sobredosis de cafeína son extremadamente raros y cuando suceden en muchos casos derivan del consumo de este estimulante en tabletas o en polvo, no solo en bebidas. “Cafeína, marihuana y alcohol son todas drogas recreativas”, explicó al portal Vox el toxicólogo Alex Wayne Jones de la Universidad Linköping en Suecia, quien ha estudiado este tipo de sobredosis. “De estas tres sustancias la menos peligrosa es la cafeína”, agregó.

Estas son las claves que hay que conocer sobre este estimulante, su consumo y cómo evitar excesos:

-La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, que es consumido por el 90% de adultos en todo el mundo, ya sea en forma de café, té, refrescos u otros tipo de bebidas.

– Esta droga legal mejora la atención y la performance cognitiva e incluso puede incidir en la memoria de corto plazo. Beber café también se ha asociado a otros tipos de beneficios para la salud tales como menor riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes de tipo 2. Los últimos lineamientos que recomienda la autoridad sanitaria en Estados Unidos sugiere que se tomen entre tres y cinco tazas por día, como parte de una dieta saludable.

LEA MÁS  Cinco alimentos sanos que pueden provocarte hinchazón

-Una taza de café puede tener unos 100 miligramos de cafeína, mientras que una bebida energizante tiene entre 50 y 300 mgs y una lata de refresco llega a 70 mg.

– Si se superan los 400 mg diarios (la dosis recomendada para adultos) puede provocar efectos secundarios incómodos, como insomnio o irritabilidad.

-La Academia de EEUU de Pediatría recomienda que los adolescentes de entre 12 y 18 años no consuman más de 100 mg por día, porque la cafeína puede acelerar el ritmo cardíaco e interferir con el flujo sanguíneo, lo que tiene sus riesgos.

-Para llegar a un nivel tóxico deberían consumirse unas 30 tazas de café en un período corto de tiempo; en ese caso se pueden presentar síntomas como vómitos, dolores abdominales e incluso convulsiones.

LEA MÁS  Esto puede hacer la espinaca por nuestra salud

-En los casos en que se produce la muerte suele darse una fibrilación ventricular –un latido cardíaco irregular que disminuye la presión sanguínea. Estas reacciones, sin embargo, son realmente infrecuentes si lo que se consumió fue solamente bebidas energizantes. Entre 1959 y 2010 se registraron 45 casos de muertes relacionadas a sobredosis de cafeína. Un estudio más reciente encontró 51 casos hasta 2017.

-Buena parte de los casos de muerte por sobredosis de cafeína han sido suicidios y en todos se usó cafeína en polvo o en tabletas, según las investigaciones de Jones.

La Food and Drugs Administration (FDA) describe la cafeína en polvo como cafeína pura, al punto que una cucharadita de té equivale a 28 tazas de café. Es por eso que incluso pequeñas cantidades de este producto pueden causar síntomas severos.

Fuente: El observador

COMENTARIOS