Fitness

Cómo prevenir el riesgo cardiovascular mediante el deporte

Cuáles son los beneficios de realizar actividad física para la salud de esta parte de nuestro organismo

Es importante concienciarse de que uno de los principales enemigos de la cardiovascular es el sedentarismo. Adoptar hábitos de vida, como utilizar las escaleras en vez del ascensor o hacer trayectos a pie con regularidad, supone una muy buena base. Caminar a buen ritmo durante 30 o 60 minutos tres veces por semana es un excelente ejercicio físico.

Se debe adaptar la actividad física a los gustos, posibilidades horarias y estado físico de cada persona. Los deportes más cardiosaludables -siempre practicados con regularidad y un adecuado entrenamiento- son los que tienen un componente dinámico alto y estático bajo, como por ejemplo: tenis, carrera de media o larga distancia o hockey sobre césped.

LEA MÁS  Cómo cuidar la piel cuando hacemos deporte

Las especialidades deportivas que producen mayores beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares (de forma especial en la cardiopatía isquémica) son aquéllas en las que se mueven grandes grupos musculares, durante tiempo prolongado y con intervención predominante del metabolismo aeróbico (carrera de resistencia, natación, ciclismo, remo, etc.).

De todas formas, en los últimos años también se han demostrado beneficios cardiovasculares derivados de la práctica de actividades deportivas de menor intensidad (golf, yoga, etc.), así como de otras con predominio de ejercicios de fuerza (con pesas o el propio peso corporal).

LEA MÁS  Qué causa un derrame ocular y cómo tratarlo

Todos los deportes en sí mismos nos pueden ayudar a prevenir el riesgo cardiovascular, incluso la esgrima, porque aumenta la coordinación y el tono muscular.

anti2

Qué quiero conseguir: ¿reducir obesidad, colesterol, tensión o glucosa?

Ahora bien, aconseja la experta de la SEC, hay que preguntarse qué necesito mejorar para reducir mi riesgo cardiovascular.

  • Si lo que quiero bajar es el peso corporal porque tengo obesidad, el objetivo es mover la mayor cantidad de músculos de mi organismo (con carrera, bici, golf…) en cinco sesiones semanales a muy baja intensidad, pero de forma muy prolongadas en el tiempo. De esta forma se quema sobre todo grasa.
  • Si deseo reducir el colesterol “malo” (el LDL), tengo que practicar deporte aeróbico de intensidad ligera a moderada. Lo ideal sería hacer cuatro o cinco sesiones a la semana durante varios meses.
  • Si mi intención es reducir la tensión arterial, la recomendación es el deporte aeróbico de intensidad moderada. A las 12 o 16 semanas empezaré a ver los resultados, pero no hay que abandonar este buen hábito, sino todo lo contrario, incorporarlo a mi vida.
  • Si debo bajar la glucosa, se aconseja hacer deporte aeróbico de alta intensidad.
LEA MÁS  Seis hábitos de la reina Isabel para mantenerse saludable a los 92

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fonzi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fonzi-1024x573.jpg
Famosos y redes sociales

Dolores Fonzi convocó a las actrices para vestirse de verde en los Martín Fierro

Pidió a aquellos que se encarguen de los diseños que lo tengan en cuenta
darn http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/darn.jpg
Declaraciones

Ricardo Darín, fascinado con su nuera, Úrsula Corberó

El actor destacó la gran recepción que la española tuvo en Cannes: apareció en la alfombra roja y se detuvo el tiempo, dijo
pelea-8-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pelea-8-1024x680.jpg
La pelea de los famosos

Jey Mammon redobló las críticas a Pampita y su programa

El humorista se refirió a lo que pasó con la modelo y conductora cuando las cámaras se apagaron
Felicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/felicidad.jpg
Sociedad

Cuáles son los 24 secretos para ser exitoso en la vida

El empresario Richard Jenrette (conocido como "el último caballero de Wall Street") dejó una lista con consejos antes de morir
Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/reunin-4.jpg
Política

Cambiemos se reúne con 25 empresas para que no aumenten los precios

Les reclaman que no trasladen toda la devaluación. Los privados piden que no haya "caza de brujas"