Internacionales

Ecuador y Colombia despliegan un operativo militar para capturar a “Gaucho”, el asesino de los tres periodistas

Los presidentes Santos y Lenín Moreno ordenaron buscar por aire y tierra al líder de la banda disidente de las FARC que secuestró y mató a los tres trabajadores. Las autoridades ofrecen 100.000 dólares de recompensa por cualquier información sobre el narcoguerrillero.

viernes 13 de abril de 2018 - 7:57 pm

Ecuador confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo. En conjunto con Colombia, el gobierno de ese país lanzó acciones militares en la zona de frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos.

“Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, anunció, dolido, el presidente Lenín Moreno en Quito. Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos.

El mandatario lo informó tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las FARC comandado por “Guacho”, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes. Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

LEA MÁS  Estatización de YPF: Argentina apela el fallo de la justicia de EEUU

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje periodístico. Por ese motivo, el Presidente de Colombia ya dispuso de 3 mil hombres por aire y tierra para dar con los responsables.

“Por supuesto nosotros estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja (eliminar) a estos responsables”, expresó el mandatario colombiano, quien selló en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que llevó a su desmovilización y transformación en partido político.

LEA MÁS  La UIF vuelve a pedir que citen a indagatoria a Cristina Kirchner

“Ya comenzamos las operaciones del lado colombiano, como ya empezaron del lado ecuatoriano. Este hecho se produjo en el Ecuador. El alias ‘Guacho’ (el jefe del grupo armado que capturó al equipo de prensa) es un ciudadano ecuatoriano, pero sabemos que solo colaborando con las fuerzas armadas ecuatorianas vamos a poner a buen recaudo a este criminal”, agregó Santos.

“El grupo de Guacho es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente”, apuntó Ávila a la agencia de noticias AFP.

LEA MÁS  Casanello pidió cruzar los llamados de Cristina y Lázaro Báez

En tanto, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno informó: “Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio”.

El mandatario anunció además que la delegación enviada desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos (formada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares y policiales) está ya en Ecuador para iniciar “inmediatamente” acciones coordinadas en la zona fronteriza, sin dar más detalles.

COMENTARIOS