Submarino Desaparecido

Un ex jefe de la Armada reveló que le escondieron misiones del ARA San Juan

Así lo reveló Marcelo Srur, ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, quien declaró durante 9 horas en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan que lleva la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia

viernes 13 de abril de 2018 - 12:55 pm

La incógnita sobre el rol que cumplía el ARA San Juan durante su última misión sigue creciendo a medida que se agregan testimonios a la causa que investiga la desaparición del submarino. Días atrás, Infobae publicó que el ARA San Juan había realizado tareas de espionaje ilegal sobre buques ingleses en la zona de Malvinas.

Esta vez, el encargado de agregar un manto de duda fue el ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Marcelo Srur, quien contó ante la Justicia de Caleta Olivia que en 2017 le ocultaron información sobre una misión que realizó el submarino entre el 1 y el 19 de julio.

LEA MÁS  Claudia Piñeiro habló sobre el boicot en su contra por el debate sobre la legalización del aborto

Srur declaró durante nueve horas ante la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia. Además de la magistrada, en la sala estaban presentes el fiscal Lucas Colla y dos de los tres abogados querellantes que representan a familias de los submarinistas desparecidos, Lorena Arias y Luis Tagliapietra. El testimonio del ex máximo jefe de la fuerza naval fue difundido por Tagliapietra y publicado en El Patagónico.

Marcelo Srur, antes de su declaración, que duró 9 horas
Marcelo Srur, antes de su declaración, que duró 9 horas

Allí, contó que el contralmirante Luis López Mazzeo, quien era el Comandante de Operaciones Especiales (COA), le había ocultado información sobre tareas de patrullaje que realizó el ARA San Juan en una misión por el Atlántico Sur entre el 1 y el 19 de julio de 2017, de la cual recién se enteró cuando ésta finalizó y se le entregó el informe de rigor. Srur aseguró que en esa misión el submarino nunca ingresó a la zona de excusión impuesta por el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.

LEA MÁS  ARA San Juan: acampe de familiares en la Plaza de Mayo

Además, al referirse al estado en el que se encontraba la nave, Srur explicó: “En su momento, en 2016 yo aprobé la auditoría que sobre el submarino hicieron Guillermo Lezama y Eduardo Pérez Pache. En la misma indicaron que el San Juan necesitaba una reparación”.

Por otro lado, expresó sentirse “defraudado” con el ministro Oscar Aguad, quien lo desplazó del cargo luego de haberle brindado apoyo y lo acusó de anular la posibilidad de “ir a fondo” con las investigaciones internas para esclarecer qué fue lo que ocurrió con la nave.

LEA MÁS  ARA San Juan: el nuevo plan para encontrar al submarino

Srur fue removido de su cargo por decisión del presidente, Mauricio Macri, a pocas semanas de ocurrida la desaparición del submarino.

 

 

COMENTARIOS