Política

Cómo entender el procesamiento a Guillermo Moreno

La causa que compromete al ex funcionario del kirchnerismo se había iniciado en 2007. Se lo acusa además de “violación de secreto estadístico”

Moreno

En las últimas horas, el ex secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, fue procesado por manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); también estarían implicadas dos ex funcionarias del organismo: Beatriz Paglieri y Ana Maria Edwin.

Moreno ya se había encontrado en esta misma situación, pero el mes pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo absolvió, lo que en su momento llamó la atención.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el fiscal Carlos Stornelli peticionó el procesamiento al ex secretario de Comercio Interior.

LEA MÁS  La Policía de San Pablo no detenderá a Lula en el día de hoy: continuará con las negociaciones mañana

Según el magistrado “ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas”.

Hoy, el funcionario en cuestión, se encuentra acusado de graves delitos, tales como: abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público, violación de secretos y la destrucción de documentos oficiales, por lo que puede llegar a ostentar una pena de hasta seis años de prisión.

LEA MÁS  Oposición no logró quórum y fracasó sesión especial en Diputados para frenar tarifas

Según el portal Tribuna de Periodistas, el juez federal, aparentemente, brindó una serie de aportes a las autoridades del actual Gobierno que no fueron muy convincentes y dejó cajonada la causa por lo que salvó a Moreno, en tanto, ahora la causa se sitúa en foja cero.

Básicamente, el fallo de Canicoba Corral, además de beneficiar a Moreno, benefició también al actual gobierno, porque si manipuló los datos, podía haber algún reclamo posterior de los tenedores de bonos vinculados a la inflación del índice, y esto podría obligar al gobierno argentino a tener que afrontar demandas judiciales por cerca de 20 mil millones de dólares, por tanto, le permitió al Estado evitarse el pago de intereses.

LEA MÁS  Polémico proyecto para que los empleados elijan obra social

Esto último explicaría porque el oficialismo no tomó cartas en el asunto, ni ayudó a la investigación de marras.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dlar-3.jpg
Economía

La compra de dólares creció fuerte en marzo: 900 mil clientes

Según el BCRA es porque hay más créditos hipotecarios. La cifra representa un incremento de US$ 937 millones
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/vidal.jpg
Aumento de tarifas

Vidal: “Estamos discutiendo una factura que todavía no llegó”

Durante una entrevista, la gobernadora bonaerense destacó que los aumentos se hicieron "de la forma más gradual posible"
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/subte-2.jpg
Aumento del transporte

Más aumentos: el subte subirá un 66% entre mayo y junio

El dato surge del pedido solicitado por Sbase. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, "parar y repensar el esquema de aumentos"
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/triaca.jpg
Empleo

Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

El Indec anunció que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior
Piñera http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/piera.jpg
Política

Piñera designó a un hermano como embajador en la Argentina

Pablo Piñera Echenique, de 67, llegará en las próximas horas para hacerse cargo de la representación chilena. El mandatario trasandino vendrá la semana que viene