Protestas

Multitudinaria marcha frente a Tribunales para pedir “transparencia” a la Justicia

Se concentran frente al edificio de Talcahuano al 300 en repudio a los últimos fallos judiciales y la parálisis en causas sensibles. Cuáles serán las propuestas.

jueves 12 de abril de 2018 - 7:59 pm

Autoconvocados por las redes sociales y molestos por las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas, cientos de personas vuelven marchan este jueves hasta las puertas del Palacio de Tribunales para protestar contra la impunidad en los casos de corrupción, la parálisis de causas sensibles y los delitos violentos.

Aunque desde la organización pidieron no recurrir a nombres propios, los concurrentes reclamaron el juicio político a Jorge Ballestero (uno de los camaristas que votó a favor de la excarcelación del empresario Cristóbal López), y pidieron la salida del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

LEA MÁS  Nueva encuesta: Cristina o Massa le ganarían a Macri en primera vuelta

Sin proponérselo, los convocantes a la marcha eligieron un día caliente: este mismo jueves, el Consejo de la Magistratura difundió los resultados de las auditorías sobre los juzgados federales y laborales de todo el país. De acuerdo con el estudio, entre 1996 y 2016, se tramitaron 9.476 causas de corrupción, de las cuales aún siguen abiertas 2.178. De las concluidas, poco más de la mitad terminó con condenas (55%).

LEA MÁS  Revista británica puso en ridículo a Sturzenegger

Por aclamación, el delito más juzgado fue el de defraudación contra la administración pública (2.303 expedientes), seguido de lejos con un triple empate entre malversación de caudales públicos por robo de dinero, bienes o servicios del Estado (456 causas), abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (440). Las coimas tienen sólo 404 casos tramitados en 20 años.

COMENTARIOS