Sociedad

¿Quién es Enrique Blaksley, el hombre acusado de la mayor estafa de Argentina?

El presidente de la firma Hope Funds se presentaba como un exitoso hombre de negocios para generar confianza en los inversores y luego estafarlos

Enrique Blaksley1

Enrique Blaksley está acusado de ser el mayor estafador de la historia argentina. El presidente de la firma Hope Funds fue detenido ayer en su casa de Pacheco. Los cargos en su contra son los de estafa y lavado de dinero. El “Madoff argentino” prometía a inversores rendimientos por encima de los del mercado.

“Se han podido captar fondos por 550.678.556,66 de pesos sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos”, dice la acusación.

Fuentes judiciales confirmaron que la jueza María Servini también libró órdenes de detención para otras tres personas, Verónica Inés Vega, Federico Armando Dolinkue y Alejandro Miguel Carozzino y además citó a declarar a otras 14 personas, tres de ellas familiares de Blaksley.

LEA MÁS  Ezeiza: denuncian fiestas clandestinas en una reserva natural

“Se les imputa a los nombrados el haber formado parte de una organización –liderada por Enrique Juan Blaksley Señorans- destinada a captar millonarias sumas de dinero de distintos ahorristas/inversores, mediante la suscripción de contratos de mutuo y contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado”, según consta en el expediente.

Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre –como Auditorio Buenos Aires, o las marcas “Hard Rock Café” y “Hertz”-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro.

LEA MÁS  Qué dice el informe médico del genocida Alfredo Astíz

De esta manera, Enrique Blaksley se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo.

Sin embargo, las exorbitantes sumas captadas por Hope Funds se habrían dirigido a la capitalización del grupo económico y al beneficio de sus integrantes, en su mayoría destinadas a bienes duraderos y no a inversiones puntuales, tanto en el ámbito nacional como internacional a través de sociedades offshore.

LEA MÁS  Cambios: la Universidad de La Plata relega a Florencia Saintout

El grupo conformó más de 25 empresas en el país y muchas de ellas eran utilizadas únicamente para canalizar los flujos dinerarios, mientras que otras tenían actividad real. Iniciada la investigación judicial el grupo comenzó a proceder al cierre de las cuentas bancarias. También se investiga si la enajenación de algunas de esas empresas fue ficticia.

La detención había sido solicitada por la fiscal María Alejandra Mángano, fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, y por los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, de la PROCELAC.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mario quintana http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/mario-quintana.jpg
Política

El Gobierno se defiende de las críticas internas: “Sabían nuestra política tarifaria”

Luego de las críticas de Elisa Carrió y la UCR, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, defendió el "aumento gradual" de tarifas; el presidente Mauricio Macri lo hizo unos días atrás
james-1024x570 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/james-1024x570.jpg
NBA

Las lágrimas de LeBron James por la mujer de Popovich

El jugador de Cleveland Cavaliers se enteró del fallecimiento de la esposa del entrenador de San Antonio Spurs al finalizar el partido ante Indiana Pacers por 100 a 97
gregg-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/gregg-1024x682.jpg
NBA

Tristeza en los Spurs: falleció la esposa de Gregg Popovich

San Antonio confirmó la muerte de Erin, la mujer del entrenador del equipo texano; no se dieron detalles sobre las razones de su deceso
Senado http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/senado.jpg
Política

Cristina Kirchner sumó a una senadora del bloque de Pichetto

La legisladora por Río Negro Silvina García Larraburu dejó el espacio Argentina Federal. De esta forma, Cambiemos es primera minoría en el Senado
Cohen Arazi http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/cohen-arazi-1.jpg
Abusos en el fútbol

Internaron a Leonardo Cohen Arazi por problemas cardíacos

El relacionista público, uno de los sindicados en la causa por corrupción de menores, prostitución y abusos sexuales en Independiente, fue hospitalizado en Lomas de Zamora