Política

Tras la intervención, ¿peligra la participación del PJ en las elecciones presidenciales 2019?

El fallo de la jueza María Servini deja beneficiados y perjudicados, en el marco de una reorganización del partido

PJ

El día de ayer, la jueza federal María Servini hizo lugar a una cautelar presentada entre otros dirigentes por el sindicalista Carlos Acuña (jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio), ordenó la intervención del Partido Justicialista nacional. El líder del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue designado como nuevo titular del partido, suplantando a Luis Gioja, quien se atrincheró en una oficina.

Servini ordenó la medida al hacer lugar a una cautelar que pedía la declaración del “estado de acefalía” del partido, y que fue presentada por Acuña y otros dos gremialistas, Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio), que pertenecen a la llamada CGT “Azul y Blanca” que lidera el Gastronómico. La intervención fue muy resistida principalmente por el presidente del partido, José Luis Gioja, que luego de resistir varias horas en la sede la abandonó y anticipó que apelará la medida. El exgobernador de San Juan vinculó al Gobierno con el fallo.

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno planea reemplazar el INDEC en pos de mayor "autonomía"

La decisión judicial causó sorpresa y generó un nuevo escenario complicado y hostil para el peronismo. No hay medias tintas: hay favorecidos y perjudicados.

El massismo es uno de los sectores más favorecidos con la medida: Acuña responde el jefe del Frente Renovador Sergio Massa, mientras que Barrionuevo es el esposo de la diputada Graciela Camaño, jefa de bloque de la bancada del espacio en Diputados. Así, el exintendente tigrense se vuelve a meter a la estructura pejotista, que le había dado la espalda.

Otro actor político beneficiado es el Gobierno es otro. Faltan catorce meses para la inscripción de las alianzas electorales para las presidenciales de 2019 y se prevé que la intervención durará hasta el próximo año, lo que condicionará las alianzas en el espacio. Justamente un peronismo fragmentado favorecería al oficialismo, a la hora de ir a las urnas.

LEA MÁS  Con ayuda de Vidal, Macri traslada la presión de las tarifas a los gobernadores

De la mano de los perjudicados, se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se está lamentando por la dificultad de no poder volver al espacio, después de competir en las legislativas por fuera del PJ con su espacio Unidad Ciudadana.

El histórico jefe de la bancada peronista en el Senado Miguel Angel Pichetto es otro de los dirigentes que están muy preocupados por la intervención en el PJ, en momentos en que negociaba un alto cargo para el fiscal Raúl Pleé en la Procuración General de la Nación. A cambio el senador prometía al oficialismo apoyo en la Cámara alta para la designación de Inés Weinberg de Roca como jefa del organismo, la elegida del presidente Mauricio Macri para liderar a los fiscales.

LEA MÁS  Lousteau diferenció a la UCR del kirchnerismo y del PRO

Ahora, en la agenda del partido está convocada para las 16 una reunión extraordinaria del Consejo Nacional, integrada por varios gobernadores peronistas con buena relación con el Gobierno, de la que Pichetto también forma parte. “La decisión (de Servini) tiene más instancias judiciales y vamos a apelar. En la reunión del Consejo vamos a ratificar que no vamos a bajar las banderas”, dijo Gioja.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladorn arena http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ladorn-arena.jpg
Recreo Bizarro

Insólito: un ladrón quedó atrapado en arena movediza

La policía tardó varios minutos en sacarlo mientras el perro que utilizaron para buscarlo le lamía la cara
pastorizzo-galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pastorizzo-galarza.jpg
Sociedad

Se filtró un audio de Fernando Pastorizzo contando una golpiza de Nahir Galarza

Se trata de un mensaje de voz que el joven asesinado envió y relata que fue interceptado por la acusada y unas amigas, que lo encerraron y golpearon
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/bullrich-1.jpg
Polítca

Renunció el segundo de Patricia Bullrich y promovió a un cuestionado funcionario

Gerardo Cané abandonará su cargo de secretario de Coordinación para volver a la Corte Suprema; entre los que ascienden está Pablo Noceti, un funcionario cuestionado durante el caso Maldonado
http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/11_mpm-boxing_gorillas-5-1024x720.jpg
Mundo Animal

Fotografió un “combate de boxeo” entre dos gorilas

Los primates llamados Kivu y N'Dowe se pelearon por algunos granos de maíz dulce en el Paignton Zoo Environmental Park en Devon y todo quedó registrado
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/collage-16.jpg
Arte

Estas plantas textiles hechas a mano tienen un detalle muy particular

Miranda van Dijk imprime digitalmente imágenes vintage en arreglos florales falsos hechos de lona, algodón o gasa