Política

Visita de Rajoy: Cambiemos apura la “ley Telefónica”

Andrés Ibarra expondrá las bondades del proyecto pero chocará con senadores de provincias pequeñas, donde aún pesan fuerte las cooperativas de servicios públicos

martes 10 de abril de 2018 - 5:24 am

El Gobierno quiere dictaminar este martes y aprobar la semana que viene en el Senado la “ley corta” de telecomunicaciones que habilita a las telefónicas a brindar televisión satelital, un trofeo al presidente de España Mariano Rajoy, de visita por el país.

La norma es un reclamo de la española Telefónica y también de América Móvil (Claro), porque como nunca invirtieron en fibra óptica sólo pueden ofrecer cuádruple play por aire.

LEA MÁS  Duhalde contra Macri: "Además de cabeza dura tiene mucha soberbia"

La unión entre Cablevisión-Telecom si podría brindarlo, pero la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) autoriza la fusión.

Según detalla el portal La Política Online, Andrés Ibarra expondrá las bondades del proyecto pero chocará con senadores de provincias pequeñas, donde aún pesan fuerte las cooperativas de servicios públicos.

Objetan el artículo 2 del proyecto, que obliga a “los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales” a “facilitar” a los licenciatarios “el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos”.

LEA MÁS  Iguacel reafirmó la idea de "libre mercado" en el precio de la nafta

Y cede a las telefónicas las frecuencias de Arsat, reservadas en la ley “Argentina Digital”, sancionada en el último año de Cristina Kirchner. Pero podría ser un tiro de gracia a las cooperativas que aún brindan internet en localidades pequeñas.

COMENTARIOS