Economía

Bienes Personales: el impuesto que iba a desaparecer, se va a incrementar

La AFIP recaudó casí 60% más, cifra que más que duplicó la inflación del 25% interanual. Esto causó sorpresa en el mercado y hasta en los propios funcionarios

Impuesto2

Que el denominado IVA Impositivo pegue un salto del 57,3% contra marzo del año pasado no puede explicarse exclusivamente por la mejora de la actividad económica. Ni siquiera si se le añade el plus por el promocionado mayor blanqueo de la economía.

La intriga perforó las paredes de los despachos oficiales y se trasladó rápidamente a las consultoras de la City y a los bancos de inversión internacionales con apuestas financieras en la Argentina.

Los expertos creen que el mayor impulsor de la disparada del IVA tiene más que ver con decisiones tomadas puertas adentro de la AFIP.

LEA MÁS  Aclaran quiénes podrán acceder a la moratoria para jubilarse

1.- Efecto “compensador”

Acá está la clave oculta de la suba descomunal en la recaudación del IVA, tanto en febrero como en marzo. Y la principal causa por la cual los ingresos de abril quedarán lejos, al menos en esos tributos.

¿Qué ocurrió? Básicamente, que en el bimestre anterior hubo una “compensación entre cuentas”. Se trata de una cuestión puramente contable por la cual parte de la percepción de “combustibles” y otras alícuotas se computaron como IVA.

Por esta vía, afirmaron fuentes de la AFIP a iProfesional, se sumaron alrededor de 7 puntos adicionales de ese tributo que, de otra forma, no se hubiesen anotado.

LEA MÁS  El Gobierno exime de IVA y Ganancias a empresas que participen en las PPP

2.- Ganancias, vencimiento “salvador”

Daniel Lejtman, tributarista socio de Lisicki, Litvin & Asociados, señala que el mes pasado las personas físicas debieron abonar el quinto anticipo de Ganancias, que en 2017 había ocurrido en febrero y en 2018 se pasó a marzo.

3.- Bienes Personales

Fue uno de los datos que sorprendió a los analistas: la recaudación por este tributo saltó de $473 millones (marzo 2017) a $1.829 millones ahora.

¿La razón? Simple, en marzo 2017 no hubo vencimiento de BP y ahora sí. Desde la renovada AFIP admiten la coexistencia de estos factores y es por eso que evitan mostrarse eufóricos por las cifras recientes:

LEA MÁS  Las originales y polémicas propuestas de José Nun para achicar el déficit fiscal

“No hay que dejarse llevar por los registros de los últimos dos meses, ya que estuvieron contaminados por situaciones puntuales y estacionales, que podrían ser únicas en el año”, señala una de las fuentes.

Por lo pronto, desde el propio Gobierno abren el paraguas y advierten que, si bien aguardan buenos resultados para los próximos meses, no se juegan a que tengan tanta espectacularidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mario quintana http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/mario-quintana.jpg
Política

El Gobierno se defiende de las críticas internas: “Sabían nuestra política tarifaria”

Luego de las críticas de Elisa Carrió y la UCR, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, defendió el "aumento gradual" de tarifas; el presidente Mauricio Macri lo hizo unos días atrás
james-1024x570 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/james-1024x570.jpg
NBA

Las lágrimas de LeBron James por la mujer de Popovich

El jugador de Cleveland Cavaliers se enteró del fallecimiento de la esposa del entrenador de San Antonio Spurs al finalizar el partido ante Indiana Pacers por 100 a 97
gregg-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/gregg-1024x682.jpg
NBA

Tristeza en los Spurs: falleció la esposa de Gregg Popovich

San Antonio confirmó la muerte de Erin, la mujer del entrenador del equipo texano; no se dieron detalles sobre las razones de su deceso
Senado http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/senado.jpg
Política

Cristina Kirchner sumó a una senadora del bloque de Pichetto

La legisladora por Río Negro Silvina García Larraburu dejó el espacio Argentina Federal. De esta forma, Cambiemos es primera minoría en el Senado
Cohen Arazi http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/cohen-arazi-1.jpg
Abusos en el fútbol

Internaron a Leonardo Cohen Arazi por problemas cardíacos

El relacionista público, uno de los sindicados en la causa por corrupción de menores, prostitución y abusos sexuales en Independiente, fue hospitalizado en Lomas de Zamora