Despenalización del Aborto

Vuelve el debate sobre el aborto al Congreso

Desde el martes las comisiones escucharán cientos de argumentos a favor y en contra por parte de expertos en salud y de representantes de organizaciones sociales

lunes 9 de abril de 2018 - 5:29 am

El Congreso atravesará una semana que quedará en los libros de historia. El martes comenzará formalmente en comisión el debate por la despenalización del aborto, que pese a haber sido planteado reiteradas veces por un sector minoritario, es la primera vez que el trámite legislativo llega tan lejos y con una buena cuota de apoyo político y social, aunque puede que no sea suficiente.

Será un proceso largo y se prevé que el proyecto llegue al recinto de la Cámara de Diputados recién en junio, según se acordó en el plenario de comisiones de mediados de marzo, donde se estableció cómo iba a ser la modalidad del debate.

LEA MÁS  Un grupo de clínicas asegura que no acatará si se aprueba la legalización del aborto

Es que desde el martes las comisiones escucharán cientos de argumentos a favor y en contra por parte de expertos en salud y de representantes de organizaciones sociales, entre otros. Ya hay anotados casi mil expositores, que hablarán ante los legisladores los martes y los jueves, desde las 9.30 hasta las 18.

El tratamiento estará dirigido por la Comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky (Pro) y tendrá intervención de las comisiones de Salud (Carmen Polledo), Legislación Penal (Gabriela Burgos) y Familia (Alejandra Martínez), todas oficialistas.

LEA MÁS  Extinción de dominio: Massa negocia con Pichetto

Según indica el diario La Nación, el tratamiento aún no comenzó, pero ya hay quejas. El tiempo que llevará el debate en comisión (se prevé que sean unas seis semanas) ya provocó los cuestionamientos de sectores de izquierda, por ejemplo, que sugirieron que todo se trata de una maniobra para demorar la discusión, cuyo proyecto más significativo fue presentado por primera vez hace doce años.

LEA MÁS  Frigerio y el paro de la CGT: "No tiene sentido"
COMENTARIOS