Caso Cristóbal López

La AFIP pide que Cristóbal López vaya a juicio oral

El organismo demandará civilmente a los dueños del Grupo Indalo por “daños y perjuicio”. Es por la deuda de más de $ 8.000 millones

lunes 9 de abril de 2018 - 5:25 am

A la espera que la Cámara Federal de Casación resuelva si Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray son responsable de haber retenido indebidamente el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) o si (como concluyó el juez Julián Ercolini), defraudaron al Estado por $ 8.000 millones, la AFIP pedirá que los acusados vayan a juicio oral y además, demandará civilmente a los dueños del Grupo Indalo por “daños y perjuicio”.

La AFIP dirigida por Leandro Cuccioli, en su rol de querellante y denunciante en la causa en la que estuvieron detenidos los dueños del Grupo Indalo hasta que un fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña los excarceló, avanzará contra los acusados.

LEA MÁS  Iguacel reafirmó la idea de "libre mercado" en el precio de la nafta

En primer lugar, el organismo recaudador después que así se lo solicitara el juez Ercolini, presentará en los próximos días, el pedido de elevación a juicio oral de Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray. Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el escrito apuntará contra los acusados por el delito de defraudación al Estado.

El pedido de elevación, se realiza después que el juez de la causa consideró que se encuentra “completa la instrucción respecto de los hechos atribuidos a López, De Sousa y Echegaray”.

LEA MÁS  El Gobierno debió garantizar la independencia del Indec

Por ello, se corrió vista a la querella -AFIP-, para después hacer lo mismo con el fiscal Gerardo Pollicita.

Desde el viernes pasado, en la Cámara Federal de Casación se encuentra en análisis el pedido del fisco, que rechazó la modificación de la calificación penal que impuso la Sala I de la Cámara federal porteña, en la resolución que por voto mayoritario firmaron los jueces Jorge Ballestero (en disidencia con su par Leopoldo Bruglia) y el desempate de Eduardo Farah.

LEA MÁS  Rosendo Fraga: "No estoy de acuerdo con que la tormenta ya pasó"
COMENTARIOS