Economía

AFIP con nuevas medidas: las claves para vender con tarjeta de débito

Tener un POS puede salir entre $250 y $400 al mes más las comisiones que cobran las tarjetas por las operaciones

Tarjeta

Desde el domingo pasado rigen las normas de la AFIP que obligan a todos los comercios y profesionales independientes a vender con tarjeta de débito o contar con medios electrónicos de pago.

Según detalla el diario La Nación, la medida generó una fuerte polémica y rechazo, entre otras cosas, porque desconocen qué hacer para estar a tono con las nuevas reglas.

A continuación, una lista de factores que se deberían tener en cuenta:

La terminal POS o el lector para celulares

Lo primero que el comercio necesita para cobrar con tarjeta es tener una terminal POS -point of sale. Es el clásico dispositivo electrónico que lee la tarjeta permite realizar el cobro o el pago, según el caso.

Los requisitos para acceder a ella son contar con un CUIT y una cuenta bancaria. Posnet y LaPos son los principales proveedores. El servicio tiene un costo fijo mensual de mantenimiento de entre $250 y $400, a lo que se suman las comisiones que cobran por cada venta a través de ese sistema.

LEA MÁS  Aceleran las negociaciones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo

Sin embargo, si se es monotributista y, sólo por dos años, las empresas van a bonificar el mantenimiento de la terminal (alquiler mensual).

Comisiones

Para el caso del POS, el nuevo arancel máximo para las operaciones con débito es de 1,1% y para las con crédito de 2,35%. Pero, por un acuerdo vigente que logró la Secretaria de Comercio, las comisiones deberían bajar gradualmente hasta llegar en 2021 a 0,8% y 1,8%, respectivamente.

Por otro lado, Mercado Pago cobra una comisión de 4,45% por cada pago que se acredite con esa billetera, mientras que su competencia Todo Pago acaba de reducir ese cobro inicial a 3,49% para compras realizadas con tarjeta de débito. En el caso de las compras a plazo el fee es de 3,99%.

Impuestos

A la comisión que cobran las tarjetas hay que sumarle el IVA. Por ejemplo, si un cliente compra algo por $100 en un negocio con tarjeta de crédito, la tarjeta se cobra $2 más el 21% de esos $2, es decir, $2,42.

LEA MÁS  Musimundo cerró diez locales por caída en ventas

En tanto, si el consumidor decide realizar la transacción en cuotas o combinada con alguna promoción, el vendedor tendrá más costos, a los que se suman las retenciones que hacen las tarjetas por IVA, Ingresos Brutos y Ganancias.

Número de establecimiento

El número de establecimiento es el código con el que el negocio o comercio va a identificarse con las tarjetas de crédito y débito y así va a poder procesar pagos desde la terminal POS.

Cada una de las tarjetas con las que opere va a darle un número de establecimiento único asociado a un CUIT y a la cuenta bancaria en la que se acreditan las ventas del comercio. Cuando empiece a trabajar con tarjeta, el comercio puede pedir este número al banco o hacerlo llamando por teléfono a cada una de las tarjetas.

LEA MÁS  Caputo explico a todos qué harán con las Lebac

Control de acreditación de las ventas

Las ventas con tarjetas de débito se acreditan a las 48 horas hábiles de realizada la transacción. Es importante llevar un control apropiado de cada uno de los pagos que deben acreditarse, comparando el depósito recibido en la cuenta bancaria del comercio contra el monto de los cupones que las tarjetas deben acreditar un determinado día.

Beneficios

Consultado por este diario, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, vio con buenos ojos la obligatoriedad de contar con medios electrónicos de pago y dijo que hay que utilizar las herramientas modernas porque en 10 años “el dinero no va a existir más”.

“Si vas a cualquier lugar del mundo, y te movés con mucho efectivo, te van a mirar con desconfianza”, afirmó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país