Salud

Diseñan tatuajes temporales para mejorar diagnósticos

La investigación busca permitir un monitoreo a largo plazo de impulsos cardíacos y musculares

Tatuaje

Investigadores de una universidad austríaca están desarrollado un novedoso método para aplicar polímeros conductores, utilizados en pruebas como el electrocardiograma o la electromiografía, sobre la piel del paciente mediante un tatuaje temporal.

La investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Técnica de Graz, junto con científicos de dos instituciones italianas, busca facilitar el diagnóstico en estas pruebas y permitir un monitoreo a largo plazo de impulsos cardíacos y musculares.

“Los electrodos rígidos y voluminosos impiden o alteran el movimiento de los pacientes”, explicó a Efe Francesco Greco, uno de los expertos que participa en este proyecto.

LEA MÁS  Esta artista sorprende con sus creaciones a escala

Los nuevos electrodos, que tienen una anchura inferior a una milésima parte de un milímetro, se transfieren a la piel igual que una calcomanía y son “casi imperceptibles para el paciente”, aseguró el científico italiano.

Además se pueden aplicar en otras zonas del cuerpo no adecuadas para los métodos tradicionales, como los pies o el rostro.

“Hemos demostrado que nuestros tatuajes temporales pueden incluso ser perforados por el vello sin que su funcionalidad se vea dañada”, puntualizó Greco, experto en materias sólidas en la facultad de Física de la Universidad Técnica de Graz.

LEA MÁS  Tres tipos de planchas que equivalen a cien abdominales

Otra de las grandes ventajas de este nuevo método es la larga duración de los electrodos, que pueden estar en funcionamiento durante 72 horas consecutivas, frente al máximo de ocho horas del método actual con un gel conductor.

El diseño del tatuaje se puede adaptar a las necesidades de cada paciente o de la prueba a realizar. Además, para imprimirlo se puede utilizar una impresora de inyección, “proporcionando una producción barata y a gran escala”, explicó Greco.

El objetivo final que desean lograr los investigadores es integrar en el tatuaje temporal la electrónica necesaria para “adquirir, almacenar y comunicar” los datos con un dispositivo externo.

LEA MÁS  Cáncer de útero: el 40% de las mujeres afectadas están en edad reproductiva

Así los tatuajes temporales servirían no solo para medir los impulsos sino para estimular las regiones del cuerpo en las que se apliquen, aseguró el investigador italiano.

Ya hay varias empresas que se mostraron interesadas en este nuevo método, aunque la propia la Universidad de Graz reconoce que aún falta perfeccionar el proyecto hasta que se pueda convertir en un producto de forma definitiva.

Fuente: Docsalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

skatho92m_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/skatho92m_930x525__1.jpg
Superliga

Video: el penal que no le cobraron a Carlos Tevez

El arquero Nelson Ibáñez le cruzo el cuerpo al Apache, lo hizo trastabillar y no lo dejó definir con comodidad. El futbolista no se tiró al suelo y el árbitro Pompei no marcó infracción.
dbbdovmx4aaiq00-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbdovmx4aaiq00-1024x697.jpg
Superliga

Boca le ganó a Newell’s por 3-1 y acaricia el bicampeonato

El "Xeneize" se impuso ante los de De Felippe en La Bombonera con goles de Ábila y Cristian Pavón. De esta manera, estiró la diferencia con Godoy Cruz a seis puntos a falta de tres partidos para la finalización del torneo. El 7 fue la gran figura del encuentro.
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-4.jpg
El After de Nexo

Amber Valleta en una sensual producción fotográfica

Esta modelo y actriz norteamericana te sorprenderá con una figura esplendida y con una producción de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
dbbyizsvaaaj2ds-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbyizsvaaaj2ds-1024x576.jpg
Superliga

Le rompió el arco: el remate fulminante de Pavón que acabó con las ilusiones de Newell’s

El delantero de Boca Juniors recibió una pelota alta de Bebelo Reynoso, desbordó por izquierda y pateó al medio del arco. De esta manera, puso cifras definitivas al resultado, y quedó más cerca del bicampeonato. Mirá el video.