Crisis en Brasil

¿Lula puede ser candidato a presidente, incluso estando preso?

El rechazo del máximo tribunal brasilero al habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente dejó a Lula al borde de la prisión; sin embargo, la pregunta clave es: ¿aún encarcelado podría presentarse a las presidenciales?

lula-da-silva

La decisión del Tribunal Supremo de Brasil de no aceptar el habeas corpus pedido por la defensa de Luiz Inácio Lula Da Silva dejó al ex presidente brasilero al borde de la prisión.

Sin embargo, en Brasil y en la región muchos se preguntan si, aún estando tras las rejas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) podrá presentarse como candidato en los próximos comicios presidenciales, en los que marcha como máximo favorito, según todas las encuestas.

LEA MÁS  La Policía de San Pablo no detenderá a Lula en el día de hoy: continuará con las negociaciones mañana

Para responder a esta pregunta, cabe aclarar que existe una norma que prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos en las elecciones locales. Recordemos que Lula mantiene una condena de prisión por parte de un tribunal de segunda instancia, por el caso del departamento que le habría entregado la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

lula-da-silva3

Pero aún hay un vericueto legal que el PT podría usar para lanzar como candidato a Lula. La misma norma que le prohíbe presentarse a los comicios, en uno de sus artículos, presenta un vacío legal que dice que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la esa prohibición para postularse al candidato ya condenado.

LEA MÁS  Desde el Gobierno admiten "preocupación" por la situación en Brasil

En cuanto se supo que el Tribunal Superior de Brasil había rechazado el habeas corpus a Lula y éste sería encarcelado para cumplir la pena de 12 años y medio de cárcel, el PT afirmó que llevarían hasta las últimas instancias las medidas para que su líder pueda postularse.

De esta manera, aunque el juez Sergio Moro ordene de inmediato el arresto, el líder político podría, desde su celda, llevar adelante una campaña presidencial si en agosto finalmente puede anotarse en el cierre de listas para los comicios.

LEA MÁS  Canadá invitó a la Argentina a participar como observador de la próxima reunión del G7

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

skatho92m_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/skatho92m_930x525__1.jpg
Superliga

Video: el penal que no le cobraron a Carlos Tevez

El arquero Nelson Ibáñez le cruzo el cuerpo al Apache, lo hizo trastabillar y no lo dejó definir con comodidad. El futbolista no se tiró al suelo y el árbitro Pompei no marcó infracción.
dbbdovmx4aaiq00-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbdovmx4aaiq00-1024x697.jpg
Superliga

Boca le ganó a Newell’s por 3-1 y acaricia el bicampeonato

El "Xeneize" se impuso ante los de De Felippe en La Bombonera con goles de Ábila y Cristian Pavón. De esta manera, estiró la diferencia con Godoy Cruz a seis puntos a falta de tres partidos para la finalización del torneo. El 7 fue la gran figura del encuentro.
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-4.jpg
El After de Nexo

Amber Valleta en una sensual producción fotográfica

Esta modelo y actriz norteamericana te sorprenderá con una figura esplendida y con una producción de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
dbbyizsvaaaj2ds-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbyizsvaaaj2ds-1024x576.jpg
Superliga

Le rompió el arco: el remate fulminante de Pavón que acabó con las ilusiones de Newell’s

El delantero de Boca Juniors recibió una pelota alta de Bebelo Reynoso, desbordó por izquierda y pateó al medio del arco. De esta manera, puso cifras definitivas al resultado, y quedó más cerca del bicampeonato. Mirá el video.