Crisis en Brasil

Lula Da Silva, en problemas: cómo sigue el proceso tras el revés judicial

El ex mandatario brasileño encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio

jueves 5 de abril de 2018 - 5:36 am

El destino del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ensombreció en la madrugada del jueves, cuando seis de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de que sea arrestado para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a tan sólo seis meses para las elecciones.

Lula encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio.

LEA MÁS  Las autoridades descartaron al minisubmarino de Musk

La decisión del STF de permitir que una corte de menor instancia obligue al ex mandatario a comenzar a cumplir su sentencia, según analistas, complica mucho su candidatura y, anticipan, generará protestas en un momento de tensiones elevadas en el país.

Los abogados del ex presidente aseguraron que presentarán un segundo recurso al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región antes del 10 de abril.

LEA MÁS  Seis destinos populares para los amantes del vino

Según indica el portal iProfesional, el pasado 26 de marzo este tribunal ya rechazó los embargos de declaración que había enviado la defensa de Lula, y expertos dan por hecho que también rechazará estos últimos ya que no tienen posibilidades de modificar la sentencia.

Una vez que el Tribunal Regional Federal rechace la nueva apelación de la defensa -podría ser el mismo 10 de abril- podrían enviar un oficio al juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, para que se encargue de solicitar a la Policía Federal el mandato de prisión del ex presidente.

LEA MÁS  Ganó López Obrador y será el primer presidente de izquierda en México

Por lo tanto se prevé que, a partir del 10 de abril, Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en una cárcel de Paraná, el estado en el que se le juzgó en primera instancia.

COMENTARIOS