Política

Jubilaciones: tensión entre las provincias y la Rosada

La mayoría se queja de que el sistema montado por la Anses para calcular el déficit de las cajas es "excesivamente burocrático"

miércoles 4 de abril de 2018 - 5:19 am

Tres meses después de su puesta en marcha, el pacto fiscal todavía genera tensión entre el Gobierno y las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación. Ese traspaso es uno de los ejes del acuerdo que la Casa Rosada y 23 gobernadores firmaron en noviembre del año pasado.

Los distritos que todavía controlan sus cajas previsionales y están en plena puja para que el gobierno central se haga cargo del déficit de cada una de ellas son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

LEA MÁS  Las increíbles revelaciones del testaferro del juez Oyarbide

La mayoría se queja de que el sistema montado por la Anses para calcular el déficit de las cajas y avanzar para que las provincias finalmente reciban los fondos correspondientes es “excesivamente burocrático” y de que la resolución del tema se está demorando innecesariamente.

“Todos los meses nos piden información nueva. El trámite es innecesariamente burocrático y avanza muy lento”, graficó ante el diario La Nación el ministro de Hacienda de una provincia del norte. El plazo para cerrar la negociación vence el 30 de junio.

LEA MÁS  Atwood volvió a escribirle a Michetti: "Forzar partos es esclavitud"

La queja se repite en todas las provincias que tienen el tema pendiente, salvo Córdoba, que el año pasado llegó a un acuerdo por 5100 millones de pesos, y Buenos Aires, gobernada por Cambiemos, que está cerca de lograr un entendimiento.

COMENTARIOS