Salud

¿Es peligroso hacerse una resonancia magnética teniendo tatuajes?

Qué sucede respecto a uno de los mitos más extendidos acerca de los tatuajes y la salud

Se cree que si uno tiene tatuajes, no puede realizarse una resonancia magnética. La verdad es que muchas personas tatuadas en algún momento puede que necesiten pasar por un tratamiento de escaneo por medio de una máquina de imagen por resonancia magnética (IRM), debido a que es más común de lo que pensamos. P

ero, ¿es real esta creencia? En realidad, sí. Una persona puede verse afectada durante un estudio de esa índole si posee tatuajes. Algunas tintas para tatuajes están integradas por componentes metálicos. Y este estudio reacciona justamente al metal. Estas máquinas son muy fuertes, reaccionando potentemente ante cualquier metal.

Ésta es la razón por la cual las personas que pasan por esta máquina no pueden tener nada metálico. Decimos esto porque podría ocasionar graves daños: un implante dental, marcapasos y otros elementos ferromagnéticos serían muy atraídos por la máquina, sin tener en cuenta lo que se interponga en el camino, pudiendo incluso generar severos problemas. La IRM tiene por lo menos diez mil veces la fuerza del campo magnético del centro de la Tierra. Por tanto, es tan fuerte que inclusive reaccionarían metales muy pequeños tales como un arito, llaves o un clip.

LEA MÁS  La educación sexual integral será obligatoria en todas las escuelas

En cuanto a los tatuajes, existen evidencias médicas de que pueden ser un problema. Este último, mayoritariamente, refiere a los tatuajes viejos. Éstos hace veinte años estaban hechos con tinta que contenía pequeños fragmentos de mental. Es decir, personas que cuentan con tatuajes con tinta compuesta por metal, en otras palabras, tatuajes de hace más de veinte años o realizados con tinta casera sufren dolores, ardor y hasta quemaduras graves al pasar por una IRM. En otras ocasiones, sienten un cosquilleo eléctrico, y a veces no sienten nada, pero la máquina da errores.

LEA MÁS  Cómo aliviar dolores con una toalla caliente

Lo bueno es que hoy en día la tinta tiene otra calidad y si el lugar y los tatuadores son de fiar, no tendrías por qué tener inconvenientes. Aún así, es difícil averiguar si la tinta contiene o no mental, salvo que accedas a un detector de metales que sea eficaz o puedas ver los ingredientes que componen la tinta de tu tatuaje (leyendo el envase de tinta o consultándole al tatuador).

LEA MÁS  ¿Por qué la piel se pone opaca en otoño?

Si hay óxido ferroso (de hierro) u otro metal magnético, entonces posiblemente haya problemas. De cualquier manera, es algo muy poco probable que hoy en día las tintas cuenten con metal; es más, muchas de hace veinte años tampoco contenían.

Te aconsejamos que adviertas a tu especialista de que tienes tatuajes. Luego él podrá decidir de forma profesional si es conveniente y pertinente llevar a cabo una IRM o si es preferible buscar otro método alternativo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

avicii-1024x632-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/avicii-1024x632-1.jpg
La muerte de los famosos

Según un comunicado de la familia, Avicii se habría suicidado

El DJ y productor sueco murió la semana pasada en la habitación de un hotel en Oman
nancy-duplaa-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/nancy-duplaa-1.jpg
Política

Nancy Dupláa: “Con la gestión de Macri estamos peor que antes”

La actriz apuntó contra la gestión de Cambiemos en Casa Rosada: "Lo conquistado por la clase pobre que llegó a clase media se está desbarajustando; así que lo veo bastante negro"
caseros http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/caseros.jpg
Policiales

El video en el que rematan al canillita que se resistió a ser robado en Caseros

El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. Los asesinos eran tres, se escaparon en el auto de la víctima y están prófugos
policia-ciudad-filtracion-datos http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/policia-ciudad-filtracion-datos.jpg
Política

Grave: filtraron bases de datos de la Policía porteña con miles de celulares y fotos

Este jueves al mediodía comenzó a circular en las redes sociales la advertencia sobre un hackeo que permitió la megafiltración; Nexofin se comunicó con Javier Smaldone, experto en seguridad informática, quien explicó cómo habría ocurrido
armario2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/armario2.jpg
Recreo Bizarro

Un estudiante armó un “armario del llanto” en su facultad

Los estudiantes podrán desahogarse antes de un final, pero hay reglas: se puede llorar dentro del armario por un máximo de diez minutos y solo puede ingresar una persona a la vez