Psicología

La “regla del minuto”: qué es y cómo puede ayudarte a cambiar los hábitos

De qué trata este método japonés también llamado Kaizen

martes 3 de abril de 2018 - 7:20 am

A veces la pereza y la procrastinación nos ganan a la hora de hacer las cosas. ¿Qué podemos hacer al respecto? La regla del minuto es una técnica que permite acabar con eso para siempre.

Su nombre lo indica, la regla del minuto consiste en resolver aquellas cosas que son rápidas y sencillas pero que si las dejás para después se acumulan y demandan gran cantidad de tiempo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que entiendas cómo aplicarla. En síntesis:

  • Si usás una tijera en tu casa para cortar papeles, ropa o hilos, guardala en donde corresponde apenas terminás de usarla. De esa manera sabrás que siempre estará en su lugar, lista para ser usada y tu casa se mantendrá en orden.
  • Lava los platos cuando terminas de comer. Por más cansado que estés siempre será mejor que dejarlos para el día siguiente cuando no contemplas el tiempo para hacerlo.
  • Sacá la basura apenas se llena la bolsa. No lo dejes para después porque el tacho comenzará a rebalsar, utilizarás bolsas nuevas que quedarán en el piso y cuando finalmente decidas sacarlas serán muchas más que una. No ignores la regla del minuto y verás qué fácil es mantener la cocina limpia.
LEA MÁS  Probá este jugo detox para levantar tus defensas en invierno
  • Guardá la ropa que te quitás cuando llegas del trabajo o antes de irte a dormir. Este es uno de los mantras de la regla del minuto. Colgá lo que está limpio y separá lo que es para lavar. Si lo dejás para después es probable que acumules toda la ropa de la semana y luego tengas una pila infinita que no querrás ordenar.
  • Tendé la cama apenas te levantás para que cuando regreses al hogar esté lista y acogedora. De verdad, lo del “minuto” se cumple a la perfección.
LEA MÁS  Barotrauma, la molesta y dolorosa sensación del "oído tapado"
  • La regla del minuto también se aplica en lo laboral: Respondé los mails cuando los recibís. Si estás manejando o en una reunión podés esperar, pero hacelo ni bien estés libre para evitar que se te pase algo importante.
  • Guardá las cosas que tenés sobre tu escritorio, realizá una limpieza de papeles periódica y no acumules objetos que no utilizas. Esto te ayudará a estar más organizado y motivado para trabajar.

maxresdefault

 La regla del minuto nivel experto

Resolver de inmediato todo lo que lleva menos de un minuto es la forma básica de aplicar esta regla. Pero una vez que la hayas dominado, podés “pasar el nivel dos”. La regla del minuto nivel experto consiste en proponerte hacer, durante solo un minuto al día, esa actividad que querés hacer pero postergas. Como practicar yoga, ensayar violín, escribir tu diario, o lo que quieras.

LEA MÁS  Diez snacks saludables que tenés que tener cerca para un "picoteo" inteligente

No digas “dedicaré la tarde a practicar mi instrumento”, porque no lo harás. Solo decí “practicaré por un minuto y luego volveré a lo que estoy haciendo”. Una vez que empieces, puede que no te puedas contener: el minuto ya no será suficiente, y querrás quedarte unos minutos más haciendo la actividad antes de volver a lo que hacías. No te preocupes, vale hacer trampa: es exactamente lo que buscábamos.

Cambiá tu rutina con estas pequeñas modificaciones y verás que la regla del minuto se puede aplicar a muchas más cosas de las que creés. De pronto tu casa estará limpia y ordenada y tendrás tiempo libre para dedicárselo a las actividades que más disfrutás.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS