Narcotráfico

Narcovalijas: el “Señor K” espera el juicio de extradición en Alemania

Andrey Kovalchuk está acusado de ser el dueño de la droga, aunque él asegura que sólo compró café, coñac y cigarrillos

domingo 25 de marzo de 2018 - 7:45 am

Mientras espera que la Justicia alemana resuelva el pedido de extradición de Rusia, Andrey Kovalchuk (50), alias “Señor K”, está detenido en Berlín desde el 1° de marzo. Lo acusan de ser el dueño de los 389 kilos de cocaína hallados dentro de la embajada rusa en Buenos Aires.

Aunque él dice que solo compró café, coñac y cigarrillos y que la droga fue “plantada” en el marco de una “conspiración internacional de la Policía argentina y los servicios secretos de Estados Unidos”, según hizo trascender a través de su abogado.

LEA MÁS  El paro costará casi 29 mil millones de pesos a la economía

Según indica el diario Clarín, todavía no se sabe cómo fue que el policía Iván Blizniouk y el técnico en refrigeración Alexander Chikalo conocieron al “Señor K”. Pero los investigadores lograron reconstruir que los tres mantenían un vínculo al menos desde 2012.

El 13 de noviembre de ese año mantuvieron una reunión de la que también participó Ali Abyanov, ex administrador financiero de la embajada. Antes de irse, Kovalchuk le dejó una valija a Abyanov que supuestamente tenía vinos de etiqueta, café y galletitas para que se la envíe más adelante.

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker

Según informes del Servicio Secreto Ruso, esa valija fue guardada en un garaje de la embajada en Buenos Aires y luego viajó a Moscú desde un avión de carga que partió de Montevideo, Uruguay. En 2014, la operación se repitió con dos valijas que fueron transportadas en un avión militar ruso, otra vez vía Uruguay.

COMENTARIOS