Conflicto docente

Provincia de Buenos Aires: cambian el sistema de escuelas para adultos

Los menores de 18 años deberán hacer una secundaria tradicional. Y para los mayores habrá diversas ofertas; hay críticas de los gremios por la medida

Adultos

Muchos alumnos que este año se fueron a anotar a uno de los casi 500 bachilleratos para adultos que tiene la Provincia se encontraron con que no los inscribían, con el argumento de que esos cursos no se iban a dar más.

La preocupación creció y fue tomada por partidos opositores y gremios docentes como Suteba, que en la conferencia de prensa del martes a la mañana denunció “el cierre” de la modalidad educativa.

Rápidamente desde el ministerio de Educación provincial salieron a negar que se trate de un cierre, y al mismo tiempo afirmar que existe una resolución que busca “reorientar la oferta pedagógica” que la Provincia tiene para los estudiantes que quieran terminar sus estudios secundarios.

LEA MÁS  Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

Y que el cambio consiste, principalmente, en separar a los estudiantes que tienen menos de 18 años de aquellos que tienen más de 18.

Es que hasta ahora a los “bachilleratos para adultos” van alumnos de todas las edades, desde los 14 años en adelante. Así, hay cursos en los que conviven chicos de 15, por ejemplo, con adultos de más de 50.

Es una modalidad con menos exigencia que la secundaria tradicional. Dura 3 años y son 1.200 horas de clase frente a los 5 años y 3.600 horas de la escuela media convencional.

LEA MÁS  Luego de amenazar con "romper", Carrió fue recibida por Macri en Olivos

Fuentes oficiales le dijeron al diario Clarín que el cambio responde a motivaciones pedagógicas y que la resolución que le dio origen fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del Consejo General de Educación bonaerense, formado por 4 representes de los gremios (2 de Suteba y 2 de Feb), uno del Frente para la Victoria, 3 de 1País y 2 de Cambiemos.

Desde el ministerio insisten en que la inscripción aún está abierta y que hay expresas instrucciones para que se anoten a todos los alumnos que quieran ingresar. “Las escuelas tienen la obligación de inscribir a los alumnos”, dicen.

LEA MÁS  Tarifas: la oposición en el Senado busca forzar el veto de Macri al proyecto contra tarifazos

Eso sí, por el reordenamiento de la modalidad, los actuales bachilleratos para adultos ya no inscribirán para primer año: si el alumno tiene menos de 18 años deberá anotarse en una escuela secundaria y si tiene más de 18 en alguna de las opciones de educación para adultos de la Provincia.

Gremios docente como Suteba, en tanto, insisten en que la medida esconde un “ajuste” del sistema educativo bonaerense, que dejará a miles de personas sin la posibilidad de continuar sus estudios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo