Sociedad

Casi un millón de no fumadores muere anualmente por el humo del cigarrillo

El dato se presentó en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Cigarrillo

Casi un millón de personas mueren cada año por culpa del humo de cigarrillos ajenos, según la sexta edición del informe “El Atlas del Tabaco”, presentado en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y es impulsada por la Organización Mundial de la (OMS).

De acuerdo a este informe, el tabaco causa la muerte de unos siete millones de personas al año, 5,1 de ellos son hombres y 2, mujeres. Y la mayoría de esas muertes, el 80%, se producen en los países de ingresos medios o bajos.

El estudio fue elaborado entre la Asociación Americana del Cáncer (ACS) y la organización de salud Vital Strategies y presentado en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH, por sus siglas en inglés), y busca destacar como las grandes compañías tabacaleras apuntan deliberadamente a los países más pobres y vulnerables donde es mayor la falta de regulación.

LEA MÁS  Horror: encontraron a una enfermera muerta en Longchamps

Se estima que en el mundo existen 1.100 millones de fumadores que, de acuerdo al estudio, le cuestan a la economía mundial unos dos billones de dólares, lo que representa alrededor del 2% del producto bruto interno.

“En países como Indonesia casi el 90 % de la población podría estar expuesta al humo de otras personas”, aseguró durante la presentación del informe Neil Schluger, coautor del documento.

LEA MÁS  Los mejores ejercicios para las varices

En un comunicado, la OMS advierte que “África y Medio Oriente están en un punto de inflexión para evitar cifras de epidemia”.

En la conferencia, en la que participan unos dos mil especialistas de todo el mundo, también se discutieron otros temas relacionadas con el tabaquismo como el sida y la tuberculosis, o el uso de sustitutos tecnológicos del cigarrillo tradicional.

Varios expertos advirtieron sobre los riesgos de que estos aparatos -como el quemador de tabaco iQOS de Phillip Morris- “inunden” el mercado sin que haya una legislación apropiada ni estudios suficientes para determinar su impacto en la salud.

LEA MÁS  Según una pericia psicológica, Nahir Galarza presenta signos de violación

“Tenemos una larga historia con las compañías tabacaleras con cosas como los cigarros con filtro y otros productos, que se anunciaron como más seguros pero de hecho no lo eran, así que la comunidad de control del tabaco está muy alerta y es muy consciente y verdaderamente quiere más investigación”, explicó Kelly Henning, directora de Salud Pública en la Fundación Filantrópica Bloomberg (otra de las impulsoras del evento).

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la conferencia también lanzó un mensaje para pedir que la lucha contra el tabaquismo tenga perspectiva de género.

Agencia Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria