Despenalización del Aborto

Los diputados católicos tampoco quieren aborto en casos de violación

Impulsan leyes que lo prohíben en los episodios previstos por el Código Penal. Y quieren frenar una sesión

Aborto

En 2014, la iglesia se alzó con una victoria impensada en el Congreso que le permitió promover la educación católica en los colegios públicos, finalmente prohibida por un fallo de la Corte Suprema.

La travesura la hicieron en la bicameral de digesto jurídico, creada con la inocente misión de eliminar las leyes inocuas.

Los emisarios del episcopado, siempre atentos, aprovecharon una distracción de los legisladores para borrar una norma del siglo 19 que garantizaba la educación laica y encontraron una grieta para dictar catecismo en las escuelas de Salta. Su escaso lobby judicial no les permitió consolidar el triunfo.

LEA MÁS  Tras la intervención, ¿peligra la participación del PJ en las elecciones presidenciales 2019?

Según indica el portal La Política Online, el episodio se recuerda por estos días en que los curas volvieron a telefonear a los legisladores para frenar el proyecto que habilita interrumpir el embarazo antes de las 14 semanas de gestación, presentado el martes.

De inmediato, la resistencia llegó con dos proyectos de ley que establecen derechos “al niño por nacer” y, de esa manera, prohíben el aborto en los tres casos ya previstos en el Código Penal: violación, riesgo de vida y personas con menores facultades mentales.

LEA MÁS  Muriel Santa Ana habló sobre su aborto en un departamento de Recoleta: "El quirófano era la cocina"

Estos derechos no siempre fueron fáciles de cumplir, porque en muy pocas provincias los hospitales establecieron un protocolo para actuar y hasta hubo médicos que alegaron problemas de conciencia para no intervenir.

Los proyectos que protegen al niño por nacer fueron presentados por Juan Brügge, cordobés de la Democracia Cristiana, que consiguió firmas de todos los bloques; y la puntana Ivana Bianchi. Serán respaldados en una marcha contra el aborto, convocada para el 25 de marzo.

LEA MÁS  Despenalización del aborto: qué decía la carta que leyeron Llinás, Siciliani y Peterson

Y son todo un riesgo para los militantes del aborto legal, porque si empujan una sesión a las apuradas, no consiguen mayoría y llega a pasar alguno de estos textos alternativos, el aborto estaría prohibido en todos los casos, o sea, la iglesia ganaría terreno mientras se defiende.

De todas maneras, aún tienen varios meses para convencer a sus pares y les sobra confianza: el proyecto tuvo 71 firmas y asegura haber pasado las 91, todavía lejos de las 129 del quórum.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dlar-3.jpg
Economía

La compra de dólares creció fuerte en marzo: 900 mil clientes

Según el BCRA es porque hay más créditos hipotecarios. La cifra representa un incremento de US$ 937 millones
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/vidal.jpg
Aumento de tarifas

Vidal: “Estamos discutiendo una factura que todavía no llegó”

Durante una entrevista, la gobernadora bonaerense destacó que los aumentos se hicieron "de la forma más gradual posible"
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/subte-2.jpg
Aumento del transporte

Más aumentos: el subte subirá un 66% entre mayo y junio

El dato surge del pedido solicitado por Sbase. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, "parar y repensar el esquema de aumentos"
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/triaca.jpg
Empleo

Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

El Indec anunció que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior
Piñera http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/piera.jpg
Política

Piñera designó a un hermano como embajador en la Argentina

Pablo Piñera Echenique, de 67, llegará en las próximas horas para hacerse cargo de la representación chilena. El mandatario trasandino vendrá la semana que viene