Economía

La inflación de febrero llegaría hasta el 2,5 por ciento

El INDEC dará a conocer el próximo miércoles el número, aunque las consultoras ya hicieron sus estimaciones

Inflación

El INDEC dará a conocer el próximo miércoles la inflación de febrero, que se ubicaría en un 2,5% y en el primer trimestre del año llegaría a consumir más de la tercera parte de la pauta anual del 15% del Banco Central.

La inflación sumará así en el primer bimestre del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7 para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza de precios se ubicará en torno al 6%.

Si las proyecciones se confirman, para poder cumplir la meta para todo el año, el gobierno necesitará que la inflación se ubique en torno al 1% mensual en los restantes nueve meses del año.

LEA MÁS  La devaluación y el dólar a $ 25 anticipan subas mayores

La inflación de febrero sería la más alta del año porque impactarán las subas en la electricidad las naftas, prepagas y transporte.

En el Gobierno estiman que la inflación solo se desacelerará en la segunda mitad del año, lo cual compromete aún más el cumplimiento de las metas, sobre todo porque aún faltará computar otros ajustes tarifarios como el de transporte previsto para junio y en los servicios de electricidad y gas, para el último trimestre del año.

Algunos economistas estiman que el aumento del dólar, con un consumo en caída, tardará entre dos y tres meses en trasladarse a los precios, dificultando aún el cumplimiento de esa meta.

LEA MÁS  ¿Se pincha el supermartes? Banco Central sigue recomprando Lebac

Los economistas coinciden con que no se podría alcanzar la meta oficial ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20% como ya lo proyectan los resultados del REM.

Las subas más fuertes en febrero se habrían registrado en Esparcimiento con un 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%, que impactan por la cuestión estacional de las vacaciones que hacen crecer los precios del turismo interno.

También mostrarían importantes subas las bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, el transporte, 2,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron 2,1%.

LEA MÁS  Un aumento de 17 centavos elevó el dolar a $25 en los bancos de la city porteña

Según las últimas mediciones privadas la consultora Elypsis proyecta que en febrero el IPC rondará el 2,5% en general y 2% la núcleo y la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó la suba en un 2,5% en el área metropolitana, donde más incide la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Para la consultora ECO/GO, el alza de precios se ubicará en el 2,4%, con una suba del 2% en la inflación ´núcleo que le impide al banco Central bajar la tasa de interés y el estudio de C&T señaló que la inflación rondará el 2%,con una suba del 1,5% en alimentos y del 0,5% en el transporte.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo