Sociedad

El glaciar Perito Moreno inició la ruptura más grande del siglo

La cueva que se armó en el Brazo Rico, donde se registraron las primeras filtraciones

glaciar perito moreno

El glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron verificadas durante la mañana y confirmada por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. De este modo, el glaciar más famoso del Parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos

“A las 8.40 del día de la fecha, los guardaparques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno”, detalló el comunicado de Parques Nacionales, al tiempo que informaron que el portal de ingreso al Parque permanecerá abierto de 8 a 20 horas los días que duren la ruptura.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

LEA MÁS  A los 81 años, murió el padre Luis Farinello

Cada vez que se endican los lagos, una serie de reglas métricas van midiendo el ascenso del agua. De acuerdo a esa medición, el nivel en el brazo Rico ayer estaba en los 14.40 metros superando ampliamente la medida alcanzada en los años 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en los 10.46. Por esta razón se estima que el proceso que acaba de iniciarse será el mayor de este siglo.

LEA MÁS  Luto mundial: murió uno de los integrantes de Loco Mía

El proceso

“El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial”, detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

La explicación de los expertos resume: “Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos”.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentina y LATAM cancelan todos sus vuelos del lunes por el paro

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevara al cuerpo principal del Lago Argentino, que llegará a subir alrededor de 1,2 metros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria