Conflicto en Ucrania

Ucrania organiza una evacuación de Crimea “a gran escala”

as autoridades de Kiev llevarán a cabo un rescate masivo y ya hablan de "refugiados"

ucrania-soldados-rusia

El Gobierno de Kiev ha aprobado un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que este martes fue anexionada por Rusia.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, ha dicho en una conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.

“Preveemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala”, ha señadado, para añadir que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

LEA MÁS  Increíble hallazgo de un hombre tras el paso del huracán Harvey

Un día después de la anexión por Rusia de Crimea –formalmente una autonomía ucraniana– el Gobierno de Kiev ya prevé la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.

Los ciudadanos ucranianos de Crimea son una minoría del 24% frente al 60% de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12% de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

LEA MÁS  "Burning man", uno de los festivales más impactantes del mundo

“El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar”, ha dicho Semerak. Para ello ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los “refugiados”. El ministro no ha dado detalles del plan de evacuación, pero ha recordado que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.

LEA MÁS  Niña de dos años murió atrapada en una silla infantil, mientras su mamá se drogaba

Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO