Conflicto en Ucrania

Ucrania organiza una evacuación de Crimea “a gran escala”

as autoridades de Kiev llevarán a cabo un rescate masivo y ya hablan de "refugiados"

ucrania-soldados-rusia

El Gobierno de Kiev ha aprobado un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que este martes fue anexionada por Rusia.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, ha dicho en una conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.

“Preveemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala”, ha señadado, para añadir que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

LEA MÁS  Trump se someterá a examen médico por rumores sobre su salud mental

Un día después de la anexión por Rusia de Crimea –formalmente una autonomía ucraniana– el Gobierno de Kiev ya prevé la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.

Los ciudadanos ucranianos de Crimea son una minoría del 24% frente al 60% de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12% de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

LEA MÁS  Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

“El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar”, ha dicho Semerak. Para ello ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los “refugiados”. El ministro no ha dado detalles del plan de evacuación, pero ha recordado que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: los países más felices e infelices del mundo

Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica