Política

Poco interés de los empresarios por la visita de Cristina a su par Francés

Los ejecutivos franceses ignoraron la invitación para reunirse con la mandataria, pese al respaldo de Hollande

DYN16.JPG

François Hollande asumió ayer en París el riesgo de decepcionar a los empresarios locales al prometer públicamente su apoyo a Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo 24 de marzo, por segunda vez, presentará un brief d’amicus curiae en la pulseada judicial que opone al gobierno de Cristina Kirchner a esos fondos, entre los cuales el más célebre es Elliot, del multimillonario republicano Paul Singer.

Con el optimismo que es su marca de fábrica, Hollande optó por tenderle una mano al país, fijando no obstante algunas condiciones.

Pero nada de esto parece haber convencido a los empresarios franceses, que demostraron su estado de ánimo virtualmente boicoteando la presencia de Cristina Kirchner en París. Contrariamente a lo que sucede cada vez que un jefe de Estado visita la capital francesa, esta vez ningún miembro del Medef, la poderosa central de empresarios franceses, aceptó la invitación para reunirse con la Presidenta.

LEA MÁS  ¿Qué funcionarios del gabinete tienen mejor imagen?

“Francia es el único país que continúa apoyando a la Argentina”, señala Pascal de Lima, profesor y fundador de la empresa de estudios económicos Economiccell. “Esa fidelidad, que podría parecer caballeresca, es realmente peligrosa”, estima.

A su juicio, peligrosa porque Francia todavía no recuperó los US$ 500 millones que le debe la Argentina. También están pendientes de pago “los arbitrajes en favor de las empresas Suez, Saur y Total, decididos por el Ciadi, por varios centenares de millones de dólares”, precisa. Y advierte: “Es discutible aceptar eso en momentos en que la situación de la economía francesa es grave”. Peligrosa, también, porque “los mercados financieros nos observan”. Concluye: “Que un Estado endeudado como Francia envíe el mensaje de que una reestructuración unilateral es aceptable, apoyando a un gobierno que los desprecia, puede volverse contra nuestros propios intereses”.

LEA MÁS  El Gobierno porteño eliminará 120 cargos políticos

Empresarios y especialistas también expresan sus críticas al apoyo de Hollande al gobierno argentino ante el Club de París.

“Hoy, la Argentina propone a los países del Club de París reembolsarlos con deuda y, sobre todo, mediante un chantaje económico, que consiste en imponerles que inviertan en el país cuando su economía se ve penalizada por una gran inestabilidad fiscal y una hemorragia de sus reservas de cambio. ¿Quién puede aceptar esas garantías?”, estima el economista Frédéric Sautet.

LEA MÁS  Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

Las empresas francesas consideran, además, que en el estado de la economía argentina no hay razones para hacer proyectos concretos: “Con unas condiciones arancelarias descabelladas, una inseguridad jurídica permanente, controles de cambio y más de 30% de inflación anual, ¿quién puede sentirse tentado de invertir en Argentina?”, reflexionó un importante dirigente del Medef.

Hasta ayer, el único que había respondido a la invitación fue el grupo energético Total. Su presidente, Christophe de Margerie, fue a ver a la Presidenta en su hotel de París y le habló de su nuevo proyecto de industria parapetrolera en el sur del país, no sin ponerle -también él- ciertas condiciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública
dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-1.jpg
Las peleas de los famosos

No se guarda nada: Sol Pérez le contestó a La Negra Vernaci

"Yo me puedo sacar las fotos que quiera y eso no le da derecho a nadie de contratarme para mirarme la cola", arremetió La Chica del Clima