Política

Poco interés de los empresarios por la visita de Cristina a su par Francés

Los ejecutivos franceses ignoraron la invitación para reunirse con la mandataria, pese al respaldo de Hollande

DYN16.JPG

François Hollande asumió ayer en París el riesgo de decepcionar a los empresarios locales al prometer públicamente su apoyo a Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo 24 de marzo, por segunda vez, presentará un brief d’amicus curiae en la pulseada judicial que opone al gobierno de Cristina Kirchner a esos fondos, entre los cuales el más célebre es Elliot, del multimillonario republicano Paul Singer.

Con el optimismo que es su marca de fábrica, Hollande optó por tenderle una mano al país, fijando no obstante algunas condiciones.

Pero nada de esto parece haber convencido a los empresarios franceses, que demostraron su estado de ánimo virtualmente boicoteando la presencia de Cristina Kirchner en París. Contrariamente a lo que sucede cada vez que un jefe de Estado visita la capital francesa, esta vez ningún miembro del Medef, la poderosa central de empresarios franceses, aceptó la invitación para reunirse con la Presidenta.

LEA MÁS  Francia: tiroteo en la estación de trenes de Nimes, cerca de la meta de la competición Vuelta de España

“Francia es el único país que continúa apoyando a la Argentina”, señala Pascal de Lima, profesor y fundador de la empresa de estudios económicos Economiccell. “Esa fidelidad, que podría parecer caballeresca, es realmente peligrosa”, estima.

A su juicio, peligrosa porque Francia todavía no recuperó los US$ 500 millones que le debe la Argentina. También están pendientes de pago “los arbitrajes en favor de las empresas Suez, Saur y Total, decididos por el Ciadi, por varios centenares de millones de dólares”, precisa. Y advierte: “Es discutible aceptar eso en momentos en que la situación de la economía francesa es grave”. Peligrosa, también, porque “los mercados financieros nos observan”. Concluye: “Que un Estado endeudado como Francia envíe el mensaje de que una reestructuración unilateral es aceptable, apoyando a un gobierno que los desprecia, puede volverse contra nuestros propios intereses”.

LEA MÁS  El presidente turco envía a los musulmanes a "proteger Jerusalén"

Empresarios y especialistas también expresan sus críticas al apoyo de Hollande al gobierno argentino ante el Club de París.

“Hoy, la Argentina propone a los países del Club de París reembolsarlos con deuda y, sobre todo, mediante un chantaje económico, que consiste en imponerles que inviertan en el país cuando su economía se ve penalizada por una gran inestabilidad fiscal y una hemorragia de sus reservas de cambio. ¿Quién puede aceptar esas garantías?”, estima el economista Frédéric Sautet.

LEA MÁS  En offside: Berni se escapó a Miami y no votó

Las empresas francesas consideran, además, que en el estado de la economía argentina no hay razones para hacer proyectos concretos: “Con unas condiciones arancelarias descabelladas, una inseguridad jurídica permanente, controles de cambio y más de 30% de inflación anual, ¿quién puede sentirse tentado de invertir en Argentina?”, reflexionó un importante dirigente del Medef.

Hasta ayer, el único que había respondido a la invitación fue el grupo energético Total. Su presidente, Christophe de Margerie, fue a ver a la Presidenta en su hotel de París y le habló de su nuevo proyecto de industria parapetrolera en el sur del país, no sin ponerle -también él- ciertas condiciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

abraham http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abraham.jpg
Política

Filósofo enojado: “El kirchnerismo pudrió el carácter de los argentinos”

Tomás Abraham se refirió a la actualidad política y social que vive la Argentina
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes.jpg
Economía

Gobierno refinanció letes por u$s 750 millones y emitió $ 30.000 millones en bonos

El Ministerio de Finanzas indicó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de leras a 203 y 385 días
15035278489591 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15035278489591.jpg
Fútbol Internacional

El golazo de Cristiano en la victoria del Real Madrid ante la Fiorentina en un amistoso

El delantero, que no puede jugar encuentros oficiales por sanción, reapareció en el triunfo del Merengue por la Copa Bernabéu ante el elenco italiano
dolar2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dolar2-1.jpg
Dólar

Récord de compra de dólares en julio: se registró la mayor demanda en un año y medio

Es la mayor cifra desde enero de 2016, cuando el mercado aún se estaba acomodando al final del cepo
maywe http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/maywe.jpg
Fuera de juego

Mayweather y McGregor tuvieron un nuevo cruce verbal en la previa de la pelea

Ambos boxeadores ya están en Las Vegas de cara a la contienda que tendrá lugar el próximo sábado y prometieron que el combate no llegará a los 12 rounds

REALICE UN COMENTARIO