Política

Poco interés de los empresarios por la visita de Cristina a su par Francés

Los ejecutivos franceses ignoraron la invitación para reunirse con la mandataria, pese al respaldo de Hollande

DYN16.JPG

François Hollande asumió ayer en París el riesgo de decepcionar a los empresarios locales al prometer públicamente su apoyo a Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo 24 de marzo, por segunda vez, presentará un brief d’amicus curiae en la pulseada judicial que opone al gobierno de Cristina Kirchner a esos fondos, entre los cuales el más célebre es Elliot, del multimillonario republicano Paul Singer.

Con el optimismo que es su marca de fábrica, Hollande optó por tenderle una mano al país, fijando no obstante algunas condiciones.

Pero nada de esto parece haber convencido a los empresarios franceses, que demostraron su estado de ánimo virtualmente boicoteando la presencia de Cristina Kirchner en París. Contrariamente a lo que sucede cada vez que un jefe de Estado visita la capital francesa, esta vez ningún miembro del Medef, la poderosa central de empresarios franceses, aceptó la invitación para reunirse con la Presidenta.

LEA MÁS  Un video resumió los días de Macri en Davos: reuniones, chistes y un triple beso

“Francia es el único país que continúa apoyando a la Argentina”, señala Pascal de Lima, profesor y fundador de la empresa de estudios económicos Economiccell. “Esa fidelidad, que podría parecer caballeresca, es realmente peligrosa”, estima.

A su juicio, peligrosa porque Francia todavía no recuperó los US$ 500 millones que le debe la Argentina. También están pendientes de pago “los arbitrajes en favor de las empresas Suez, Saur y Total, decididos por el Ciadi, por varios centenares de millones de dólares”, precisa. Y advierte: “Es discutible aceptar eso en momentos en que la situación de la economía francesa es grave”. Peligrosa, también, porque “los mercados financieros nos observan”. Concluye: “Que un Estado endeudado como Francia envíe el mensaje de que una reestructuración unilateral es aceptable, apoyando a un gobierno que los desprecia, puede volverse contra nuestros propios intereses”.

LEA MÁS  Presión "amiga": desde el Gobierno ya piden que Díaz Gilligan se tome licencia

Empresarios y especialistas también expresan sus críticas al apoyo de Hollande al gobierno argentino ante el Club de París.

“Hoy, la Argentina propone a los países del Club de París reembolsarlos con deuda y, sobre todo, mediante un chantaje económico, que consiste en imponerles que inviertan en el país cuando su economía se ve penalizada por una gran inestabilidad fiscal y una hemorragia de sus reservas de cambio. ¿Quién puede aceptar esas garantías?”, estima el economista Frédéric Sautet.

LEA MÁS  Cumbre del G-20: llaman a licitación internacional para la organización

Las empresas francesas consideran, además, que en el estado de la economía argentina no hay razones para hacer proyectos concretos: “Con unas condiciones arancelarias descabelladas, una inseguridad jurídica permanente, controles de cambio y más de 30% de inflación anual, ¿quién puede sentirse tentado de invertir en Argentina?”, reflexionó un importante dirigente del Medef.

Hasta ayer, el único que había respondido a la invitación fue el grupo energético Total. Su presidente, Christophe de Margerie, fue a ver a la Presidenta en su hotel de París y le habló de su nuevo proyecto de industria parapetrolera en el sur del país, no sin ponerle -también él- ciertas condiciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (21) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-21.gif
hospital caracol 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hospital-caracol-2.jpg
Sociedad

Desagradable sorpresa: encontró un caracol en la comida del hospital

Ocurrió en el hospital José Penna, en Bahía Blanca; el profesional se llevó una desagradable sorpresa cuando encontró el molusco dentro de los canelos que comía
gago http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gago.jpg
Boca Juniors

Fernando Gago entrenó en reserva a la par de sus compañeros

A menos de cinco meses de su rotura de ligamentos, el mediocampista de Boca volvió a tener contacto con la pelota en la práctica del equipo dirigido por Rolando Schiavi
teresa-calcaterra-angelo-macri-prima http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/teresa-calcaterra-angelo-macri-prima.jpg
Política

Murió una prima de Mauricio Macri: el presidente estuvo hoy en el entierro

Teresa Calcaterra fue enterrada este viernes en el cementerio privado Parque Memorial, hasta donde se acercó el presidente para acompañar a la familia de la fallecida
copa-libertadores http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/copa-libertadores.jpg
Conmebol

Conmebol confirmó que las finales serán a partido único desde 2019

El ente regulador del fútbol sudamericano expresó que las Copas Libertadores y Sudamericana de 2018 serán los últimos torneos en definirse con encuentros de ida y vuelta